#ElPerúQueQueremos

foto: www.rpp.com.pe

El peso de una tarea complicada

Ministro Jaime Saavedra reconoce que el sector Educación tiene que mejorar administración de su presupuesto para hacer más eficiente su labor. Asimismo, que también debe afianzar lazos con el resto de sectores.

Publicado: 2013-12-03

Luego de haberse publicado los resultados del Informe Pisa 2012, que tuvo como base a 65 países, en el que el Perú era el país de Latinoamérica con peor ubicación (65), el ministro de Educación, Jaime Saavedra, fue entrevistado en RPP Noticias y se refirió al actual estado de la educación.   

Comentó que dichas cifran deben ser tomadas con cuidado. Indicó que si bien la nueva ubicación, comparada con la lograda en la evaluación anterior (63), puede llevar a pensar que ahora ha habido un 'retroceso', esta variación se debe en realidad a que el grupo de países calificados es distinto, lo que influyó en la posición final del Perú.

Saavedra señaló que una de las evidentes alternativas para tratar de cambiar esta situación es el incremento de la inversión en educación. Sin embargo, sostuvo que no se debe recurrir al solo gasto, y que resulta necesaria una mejor administración del presupuesto. Lo cual implicaría una adecuada comunicación tanto con los gobiernos regionales como con las distintas Ugeles del país. En el caso del Minedu, agregó que apenas se ha de gastar el 80% de lo proyectado para este año. Muestra clara de que  lo que se requiere no es más dinero, sino mejor accionar.

Otra de las alternativas para revertir la crisis educativa es continuar con un proceso constante de evaluación y actualización del profesorado. Añadió que la semana pasada se reunió con los dirigentes del Sutep y que fueron ellos mismos quienes le solicitaron, además de los pedidos de mejoras laborales, más actualizaciones. El ministro rescató esta actitud de los sindicalistas.

Por último, celebró que fuese la educación uno de los ejes en las disertaciones de los empresarios en la última CADE. Clara evidencia de que desde todos los sectores existe una preocupación acerca del tema.


Todo lo que debes saber de Pisa en La Mula: 

¿De qué se trata el informe PISA?

Nuevamente jalados en Pisa

"Si preparamos bien a los adultos productivos, el crecimiento del Perú está asegurado" 

Educación: "importante y urgente" 


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.