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foto: www.pachamamaradio.org

¿De qué se trata el informe PISA?

Los resultados PISA muestran el descalabro en el sector educativo peruano. Conoce de qué se trata esta prueba.

Publicado: 2013-12-03

¿Qué es? 

Es una evaluación que busca medir lo que los alumnos saben hacer con lo que han aprendido, no si conocen los contenidos de las asignaturas estudiadas. Consta de tres pruebas con resultados propios: la competencia lectora, la matemática y la científica. En cada edición, PISA (Programme for International Student Assessment) prioriza una de ellas, de modo que la mayoría de las preguntas corresponden a dicha prueba. En 2000, la atención fue para lectura; en 2003, para matemáticas; en 2006, para ciencias; y en 2009, de nuevo, para lectura. La última, en 2012, ha sido nuevamente para matemáticas. 


¿Quién la organiza? 

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) junto con los países participantes llevan a cabo la evaluación de un grupo representativo de alumnos de 15 años por cada país. En esta ocasión, han participado 65. El grupo representativo es seleccionado a partir de la cantidad de alumnos entre escuela pública y privada, y hacen la prueba en cada país entre 4.500 y 10.000 estudiantes.


¿Cómo se mide? 

Las preguntas que se realizan a los alumnos apuntan a ver cómo manejan la información antes que cuánta información tienen. Usemos el siguiente ejemplo. Se les entrega una imagen sobre el funcionamiento de una puerta giratoria con el siguiente texto: "Una puerta giratoria consta de tres hojas que giran dentro de un espacio circular. El diámetro interior de dicho espacio es de 2 metros (200 centímetros). Las tres hojas de la puerta dividen el espacio en tres sectores iguales. El siguiente plano muestra las hojas de la puerta en tres posiciones diferentes vistas desde arriba". A partir de ahí, la pregunta es "¿Cuánto mide (en grados) el ángulo formado por dos hojas de la puerta?".

Todas las preguntas son sometidas a pruebas de fiabilidad (es decir, si una pregunta considerada fácil es respondida erróneamente por una gran cantidad alumnos que tiene buenos resultados en general, entonces hay algo que falla), y también algunas son similares en cada examen, para poder comparar de forma fiable con las pruebas anteriores.

Las dificultades de las preguntas son importantes porque el objetivo es ubicar a cada alumno dentro de un determinado nivel de competencia.


¿Qué son los niveles de competencia? 

De acuerdo a una escala general propuesta por la OCDE se reconocen 6 niveles. En el nivel más alto están los estudiantes que pueden manejar información con la que no está familiarizada; luego entre los tres siguientes niveles, se observa una disminución de la complejidad, de acuerdo a la respuesta de los alumnos (difícil, moderada, básica); y en el último nivel se encuentran los alumnos que tienen dificultades para utilizar distintas herramientas conceptuales para ampliar sus conocimientos. Las tres destrezas (la matemática, la lectora y la científica) se organizan así.


A tener en cuenta

La OCDE considera que la información resultante más valiosa es, antes que la posición que ocupan los países en la escala final, es la que tiene que ver con los contextos socioeconómicos y escolares de los alumnos evaluados, lo que permitiría explicar cómo y por qué fallan algunos de ellos. Dicha entidad distribuye a través de su web un documento con mayor información sobre el informe PISA.


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Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

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