Disolver
Tras una semana de tensión entre bancadas, plantones de protesta y declaraciones destempladas de la congresista Martha Chávez, Congreso decidió desactivar grupo de Derecho Humanos que encabezaba la polémica fujimorista.
La Comisión de Justicia acordó esta tarde, con 9 votos a favor y 6 en contra, la desactivación del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos, presidido por la congresista fujimorista Martha Chávez, quien había sido elegida con un quórum irregular y ratificada la tarde de ayer con los votos de su bancada y el apoyo del APRA.
Esta historia empezó el 31 de octubre, cuando Chávez fue elegida coordinadora del citado grupo parlamentario, que, al interior de la Comisión de Justicia, tiene por encargo el seguimiento y evaluación de las recomendaciones de la Comisión de la verdad y la reconciliación, así como de la posición del Estado peruano en casos que se ventilan en instancias internacionales como la Corte Interamericana de derechos Humanos.
La elección de Chávez, militante defensora del gobierno de Alberto Fujimori -quien hoy purga condena como autor mediato de los crímenes del Grupo Colina- fue recibida con indignación. La noche misma de su elección, y durante los días siguientes, se pronunciarían los familiares de las víctimas de los casos de vulneración de derechos humanos más emblemáticos.
Destacaron las declaraciones de Raida Cóndor -madre de un estudiante de La Cantuta asesinado por Colina- y de Indira Huilca, hija del dirigente sindical Pedro Huilca, muerto en 1992 bajo órdenes del gobierno. Ambas reclamaron al Congreso de la República rectificar la elección. El apoyo a su causa se hizo sentir en las calles: la noche del martes 5 de noviembre tuvo lugar una masiva manifestación en la Plaza San Martín.
El jueves 7, el congresista Heriberto Benítez solicitó la desactivación del grupo de trabajo presidido por Chávez. Si bien la propuesta fue rechazada, la gestión abrió el debate sobre el mecanismo de elección que se habría empleado para ubicar a la fujimorista en el puesto. El Presidente de la Comisión, Juan Carlos Eguren, debió cursar a la Oficialía Mayor del Congreso una consulta reglamentaria acerca del quórum necesario para legitimar una elección de este tipo.
La elección fue desestimada por la Oficialía; Chávez quedaba fuera de juego Sin embargo, adelantándose a la reunión de la Comisión de Justicia, programada para hoy martes, la bancada fujimorista, con complicidad del APRA, forzó una ratificación de Chávez, que contó con el apoyo de la prensa que daba conformidad llamando a la maniobra "ratificación". Esta tarde, con la contundente participación de los congresistas Heriberto Benítez y Rosa Mavila, el debate condujo a la desactivación del Grupo y con ello, al cese de funciones de Martha Chávez como "coordinadora de derechos humanos", del Congreso de la República.
Enlaces relacionados:
Escrito por
avilamonroydaniel@gmail.com
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.