#ElPerúQueQueremos

¿Qué hace Martha Chávez en un grupo de Derechos Humanos?

La congresista fujimorista ha sido ratificada como coordinadora del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos en el Congreso.

Publicado: 2013-11-11

A pesar de las protestas en las calles, de que la Oficialía Mayor declaró nula su elección y de que diversos congresistas la han criticado por revelar posiciones contrarias a la defensa de los DDHH, la parlamentaria Martha Chávez ha sido ratificada por el subgrupo de trabajo. Fueron los fujimoristas Pedro Spadaro y Julio Rosas, así como la propia Chávez los que votaron a favor. Por su parte, Mauricio Mulder se abstuvo de votar, pero su presencia le dio quórum al grupo. 

Al respecto, Heriberto Benítez, el parlamentario ausente, señaló que el equipo de trabajo de DDHH no tenía el número reglamentario de integrantes para elegir a su coordinador. Según el congresista, estos grupos deben estar compuestos por un número impar de parlamentarios, y el de Derechos Humanos cuenta con cuatro, luego de la salida de Renzo Reggiardo.

Por otro lado, la parlamentaria Chávez se mostró más soberbia y agresiva luego de esta ratificación. “Llora como mujer lo que no supo defender como hombre. Ya parece el que no supo defender presencia árabe en España”, escribió la congresista fujimorista en su cuenta de Twitter acerca del pedido del congresista Benítez para que la Comisión de Ética la investigue de oficio por haber faltado al reglamento del Parlamento y de la Comisión de Justicia.

Además, Chávez se mostró envalentonada con su actitud siempre negativa hacia la Comisión de la Verdad y Reconciliación y hacia los organismos internacionales de Derechos Humanos. “Ya mandé oficio para pedir a la Presidencia del Consejo de Ministros todos los antecedentes de la CVR”, señaló. “Solo puede haber reconciliación, integración, en la verdad. Aquella que corresponde a los hechos y no a distorsiones interesadas”, agregó.

Anteriormente, la congresista fujimorista dijo que se va a dedicar a investigar presuntas irregularidades que se habrían cometido en la CVR. Sin embargo, esto no estaría dentro de sus atribuciones, ya que el subgrupo está a cargo del “seguimiento y evaluación” de las conclusiones de la CVR, pero no de la forma en la que se realizó o de las investigaciones.

En este sentido, la posición de Chávez ya es conocida. Ha llegado a decir que el Informe Final de la CVR "debe tirarse a la basura", ya que, según ella, "es un trabajo demasiado simple y lleno de errores". ¿Cómo pedirle, entonces, a una persona que realiza estas afirmaciones que se encargue del seguimiento de las conclusiones de un informe que ella misma dice que debe ir al tacho?

De igual manera, a través de Twitter, un fanático suyo le pidió que “acelere la ley para que todos los casos que se presenten ante la CIDH pasen por el Congreso”. La respuesta de Chávez fue: “Lo haré mañana mismo”. Sobre este tema, Chávez siempre se ha mostrado contraria a los organismos internacionales de DDHH llegando a mostrarse a favor de que el Perú se retire de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "No se va a caer el mundo si Perú se desliga de la CIDH”, dijo en julio del 2010.

Por último, cabe mencionar que el aprismo se hizo presente en esta polémica. El congresista Mulder cumplió la labor de cómplice. Si bien no votó a favor, su presencia le dio quórum al grupo. Este accionar ya lo había adelantado el congresista Javier Velásquez Quesquén. "Es antidemocrático y lesivo a la autonomía del Parlamento que se cuestione a una persona por razón de sus ideas", declaró a Andina a manera de defensa de la fujimorista Chávez. Luego de participar de esta jugada, Mulder dijo que la elección de Chávez fue “válida”.

Si alguien creía que el Congreso se iba a rectificar por haber elegido a una defensora de la dictadura fujimorista como coordinadora de un grupo de Derechos Humanos, se equivocó. Parece que el Parlamento hiciera esfuerzos por indignar a los ciudadanos que saldrán a las calles nuevamente y que no dejan de preguntarse ¿cómo es posible que se haya elegido a Martha Chávez como coordinadora de un grupo de Derechos Humanos?

A ello, deberíamos agregarle que Chávez es la congresista más ineficiente del Congreso. Según el "Ranking de eficacia legislativa" de Reflexión Democrática, ONG de Roque Benavides y que nada de anti-fujimorista puede tener, la congresista Martha Chávez se ubica en el último lugar con 0 proyectos presentados durante los periodos anuales 2011-2012 y 2012-2013. ¿Qué va a hacer ahora Martha Chávez? ¿Para atacar a los organismos defensores de los DDHH y a la CVR sí va a trabajar?


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.