Un día largo para Obama
Todas las miradas están puestas ahora en la Cámara de Representantes
La Casa Blanca dio una conferencia de prensa en la que saludó el acuerdo bipartidario alcanzado en el Senado, con miras a pasar una ley que eleve temporalmente el techo de deuda de Estados Unidos antes de que acabe el día, ya que para mañana, según el Departamento del Tesoro, solo les quedarán reservas que se acabarían en unas semanas.
De hecho, ya que el acuerdo solo permitirá al gobierno de Estados Unidos funcionar hasta el 15 de enero y extender la capacidad de pedir préstamos hasta el 7 de febrero, esta economía aún tiene que encontrar una manera de gestionar su endeudamiento para no incurrir en otro “cierre del gobierno”.
Al respecto, Carney expresó que tras este acuerdo bipartidario, se ha “abierto una vía con mejor perspectiva para lograr un acuerdo de mayor alcance”.
El acuerdo de los senadores deberían ser aprobado por la Cámara de Representantes hoy en la tarde y firmado por Barack Obama antes de la “hora de cenar”, dijo el portavoz.
Un miércoles movido para el presidente estadounidense, para la Casa Blanca, para Wall Street, para las bolsas mundiales. Una esperanza para Obama.
Luego de conocerse el acuerdo inicial en el Senado estadounidense ahora queda esperar la votación de esta tarde luego de que se reúnan los parlamentarios republicanos en la Cámara de Representantes. Esta será una reunión trascendental porque si la minoría del Tea Party apoya el acuerdo la solución al conflicto estadounidense estará a la vuelta de la esquina (el senador republicano Ted Cruz, uno de los más destacados miembros del Tea Party, ha visto con buenos ojos el acuerdo).
Sin embargo, aunque hay la esperanza, ante las cámaras de CNN Jay Carney, portavoz de la administración de Obama, indicó que el presidente de Estados Unidos respalda el acuerdo, no obstante las revisiones a las ley de acceso universal de salud (‘Obamacare’).
Asimismo, agregó que no se puede apostar a nada en esa reunión. En tanto que el senador McConnell ha confesado su optimismo en que todo se resuelva hoy.
¿Y si se vota en contra del acuerdo del Senado?
Si ocurre ello, mañana jueves el Tesoro perdería su autoridad para pedir dinero prestado. Es decir, ya no podrá seguir endeudándose y, por tanto, los pagos se retrasarían y se podría empezar a hablar de un proceso de quiebra.
Relacionados en La Mula:
Senado de EEUU se acercaría a un acuerdo
¿Quién es el gran vencedor de la paralización del Gobierno en EEUU?
Republicanos proponen retraso de la amenaza de suspensión de pagos
Escrito por
Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.