#ElPerúQueQueremos

Republicanos proponen retraso de la amenaza de suspensión de pagos

Obama se ha reunido con una delegación republicana  que ha transcurrido en buen tono.

Publicado: 2013-10-11

Son ya 11 días de cierre indefinido. El clima de crisis política en EEUU está lleno de amenazas, rumores y declaraciones a medias. Sin embargo, un giro podría servir para retrasar, con muchas dudas aún, la catástrofe económica hacia la que se dirige el país, cuando el próximo 17 de octubre, se alcance el techo de la deuda pública. Así, el Partido Republicano ha propuesto extender hasta el 22 de noviembre la temida fecha. Eso sí, el presidente Barack Obama deberá acceder a negociar para la reapertura de la administración federal. 

La noticia se dio a conocer tras la reunió de hora y media que Obama celebró con una delegación republicana de 20 miembros liderada por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y que, al parecer, transcurrió en buen término. "Hemos tenido una reunión muy útil. Ha sido clarificadora", afirmó líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, en la CBS, y además añadió que seguirá discutiendo a lo largo de la noche una fórmula viable para Obama. Por su parte, Boehner abandonó la Casa Blanca sin dejar declaración alguna. 

Por el momento no hay respuesta oficial por parte del presidente, y la incertidumbre y confusión está a la orden del día. Diferentes medios estadounidenses afirman que el mandatario sí ha aceptado la posibilidad de discutir la propuesta con algunas modificaciones importantes, especialmente la de que se ponga fin también al cierre administrativo. Sin embargo, el diario The New York Times señala que el presidente ha rechazado la iniciativa. Recordemos que el jefe de Estado ha insistido en estas semanas en el que acuerdo bipartito "debe servir para solucionar el problema de forma definitiva, no para posponerlo".

Para mayores dudas, el jefe de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha aclarado que Obama "no ha dicho ni que sí ni que no", por lo que desde la bancada opositora se espera que las conversaciones continúen. 

Además, en caso de que se tuviera en cuenta la iniciativa de Boehner, habría que comprobar cómo se logra aprobar por la Cámara de Representantes -que tipo de ley puede resultar de todo esto y con qué mayoría puede ser aprobada-, cuando algunos miembros del Tea Party - principales causantes crisis-, ya han confesado que tienen algunas dudas sobre la misma.

Y es que estaba previsto que el 1 de octubre el Tesoro de EEUU superara irremediablemente el límite de endeudamiento público, fijado en 16,7 billones de dólares, lo que generaría una crisis de liquidez que podía llevar al cierre de la administración pública. Para evitarlo era necesario que republicanos y demócratas se pusieran de acuerdo para ampliar el límite de endeudamiento público hasta los 988,000 millones de dólares, garantizando así el funcionamiento del Gobierno hasta la elaboración de los nuevos presupuestos generales. Sin embargo, la oposición republicana solo apoyaba la ampliación a cambio de cambios en la reforma sanitaria del Gobierno, pieza clave de la gestión de Obama. 

Ahora el presidente está entre la espada y la pared,  puesto que debe negociar con la administración cerrada o asumir la responsabilidad por la suspensión de pagos.

Con información de The New York Times, The Washington Post, Efe, Reuters

Noticias relacionadas de LaMula:

Janet Yellen es la favorita de Obama para conducir la Fed

¿Solución a la vista?

Líder republicano: "Esto no es un maldito juego" 

Tira y afloja

De crisis en crisis




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.