#ElPerúQueQueremos

"Lo de la parada técnica es una disculpa piadosa"

Congresistas opinan sobre polémico viaje a del presidente Ollanta Humala a Paris. Según Carlos Bruce, esta travesía no tiene motivo de vacancia y propuso cambiar ese artículo 'obsoleto'.

Publicado: 2013-10-10

La reunión 'informal' que sostuvo el presidente Ollanta Humala con su homólogo francés François Hollande ha generado un sin fin de críticas. Desde el Congreso, varios parlamentarios se han mostrado en contra de este viaje sorpresivo y piden explicaciones a la cancillería peruana, ya que dicha reunión no fue autorizada por el Parlamento.

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaúnde Moreyra, opinó que ha habido una violación de la resolución legislativa, y que equivocadamente, el mandatario ha faltado el respeto a la Constitución. 

"Es evidente que el presidente Humala no estaba autorizado a viajar a Paris. Lo de la parada técnica es una disculpa piadosa. Nadie en su sano juicio quiere tener una crisis constitucional ni una vacancia de la presidencia de la República que es lo que dice la Constitución. Alguien me ha dicho golpista porque lee mal la Constitución (Se refiere a Freddie Otárola). Lo que se ha hecho es incurrir equivocadamente en una situación que a todas luces debió ser evitada porque el primero en cumplir con la Constitución debe ser el mandatario de la Nación".

Carlos Bruce

El congresista de Perú Posible opinó que este artículo constitucional ya es obsoleto pero mientras que esté vigente, debe ser respetado por los ministros y el presidente. Además, dijo que la canciller Eda Rivas debe asumir la responsabilidad.

"En la ley que se especifica en la Constitución de los viajes al presidente se tienen que detallar las actividades, los países adonde se va a viajar, etc. Lo que aquí faltó es que la Cancillería haya dicho que el presidente iba a realizar un periplo a Francia pero lo que no sabemos es por qué la canciller no ha escrito esta solicitud", dijo en RPP.

"Esto que el presidente tiene que pedir permiso para irse de viaje me parece obsoleto. En pleno siglo XXI de globalización, que el presidente tenga que estar pidiendo permiso para viajar me parece muy contrasentido. Yo propongo cambiar ese artículo. Pero mientras siga vigente, los ministros están obligados a cumplirlo".

Tomás Zamudio 

El congresista nacionalista opinó que no hay ningún motivo de vacancia y que el mandatario peruano viajó al país galo para reafirmar las relaciones bilaterales con el gobierno francés y que dicha reunión fue una invitación de ese Gobierno.

Cabe recordar que la canciller Eda Rivas está citada para el lunes 14 de octubre al Pleno del Congreso para explicar el viaje del presidente Ollanta Humala a Francia.

Relacionadas de LaMula:

Congreso recibirá a canciller Eda Rivas por viaje a Francia de Humala

El Congreso y el Ejecutivo, una tensa relación

"Todo será informado al Congreso"

Oficialismo descarta 'infracción constitucional' en viaje a Francia

Visita de Humala a presidente francés genera controversia



Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.