#ElPerúQueQueremos

Visita de Humala a presidente francés genera controversia

Congreso anuncia que pedirá explicaciones a la Cancillería. En Torre Tagle sostiene que reunión es a invitación de Hollande y que se trata de reunión "informal".

Publicado: 2013-10-08

La reunión "informal" que el presidente Ollanta Humala sostendrá mañana miércoles a las 3 de la tarde (hora peruana) con su homólogo francés François Hollande ha generado una miríada de criticas desde el Congreso contra la cancillería peruana, pues dicha reunión no fue autorizada por el Parlamento. 

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, responsabilizó a la canciller Eda Rivas de dicha reunión que constituye “una infracción constitucional" y adelantó que el Congreso pedirá a la Cancillería explicar el porqué del viaje del presidente a Francia.

"No se puede ir informalmente a Francia, no está en el itinerario ni en el permiso que el Congreso le ha otorgado [al mandatario]", dijo. "Más podría parecer un viaje informal, un viaje de placer [...]Prefiero no especular y esperar las respuestas que tenga que dar la Cancillería", agregó.

Por su parte, el vicecanciller, Fernando Rojas, explicó que la reunión que sostendrá el mandatario con su par francés es una reunión "informal" convocada por Hollande, llegó "dos o tres días” después de que la Comisión Permanente autorizara la salida del presidente a Tailandia e Indonesia para participar en el Foro APEC.

Agregó que no se incurrirán en gastos adicionales porque ya se tenía pactada la escala en Francia como parte del vuelo de regreso del avión presidencial. Señaló que Humala regresará a Lima el jueves 10 como estaba establecido. 

Como se informó, Humala quien se encuentra en Tailandia participando en el foro APEC decidió abandonar la cita un día antes de su culminación para reunirse con Hollande, sin que haya solicitado una autorización en el Congreso.


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.