#ElPerúQueQueremos

"Iré encantado al Congreso si el Parlamento me invita"

Jiménez Mayor dijo que no se informó del viaje a Francia al Congreso porque ambos mandatarios se reunieron en última hora y porque no se trató de una visita oficial.

Publicado: 2013-10-10

Desde Canadá, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez Mayor, dijo estar dispuesto a asistir a una posible citación interpuesta por el Congreso de la República para explicar el viaje inesperado que hizo el presidente Ollanta Humala a Francia.

"Yo encantado de ir al Congreso si es que el Parlamento me invita a poder informar, sea acompañando a la canciller o directamente. En una escala técnica el presidente ha podido tener una reunión con el presidente francés, una reunión informal, una entrevista muy corta, no ha sido una visita de Estado, no ha sido una visita oficial. Nosotros no vemos ningún hecho irregular ni ninguna infracción", declaró en RPP.

Asimismo dijo que tiene la obligación de presentar un informe al Congreso sobre los pormenores del viaje en un plazo de 30 días posteriores a la travesía. "El informe da mención de todo lo realizado e inclusive los costos que ha tenido para la Presidencia", refirió.  

Al finalizar, dijo que el Poder Ejecutivo pretende plantear una propuesta para modificar esta obsoleta tradición constitucional que obliga a los mandatarios de turno, pedir permiso al Congreso para salir del país.

"Es una ocasión tremenda para poder revisar estas normas arcaicas, esto viene de la época de la guerra con Chile dónde teníamos una situación distinta. Aquí nadie esta haciendo trabajos particulares como se ha recordado sobre una visita anterior dónde un presidente se fue a pasear en un yate".

El titular del PCM se encuentra en Canadá como integrante de la comitiva oficial que sustentará la candidatura de la ciudad de Lima como sede de los XVIII Juegos Panamericanos de 2019 ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Relacionadas de LaMula: 

"Lo de la parada técnica es una disculpa piadosa"

Congreso recibirá a canciller Eda Rivas por viaje a Francia de Humala

"Todo será informado al Congreso"


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.