#ElPerúQueQueremos

Cristina y Juan Carlos, las bajas

Presidenta argentina y rey de España no participarán de Cumbre Iberomericana por motivos de salud. Hasta al momento han confirmado su asistencia 12 mandatarios.

Publicado: 2013-10-08

Al menos doce presidentes y jefes de Estado han confirmado oficialmente su participación en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará la próxima semana en Panamá bajo el lema "La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial", informó hoy una fuente oficial. 

Los mandatarios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, República Dominicana, España y Portugal han hecho saber por escrito su asistencia a la Cumbre, dijo el director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería de Panamá, Tomás Guardia.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, sostendrán reuniones bilaterales con el gobernante anfitrión, Ricardo Martinelli, el primero el viernes 18 de octubre en el Palacio de Las Garzas, y el segundo en una fecha y lugar por confirmar, según la información oficial.

En una rueda de prensa en el hotel donde tendrá lugar la Cumbre, ubicado a las afueras de la capital panameña, Guardia dijo este martes que se espera la confirmación de la participación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y que hay "indicios" de que el de Nicaragua, Daniel Ortega, estará presente en la cita.

Panamá da por hecho la ausencia de la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, quien fue operada este martes para drenar un hematoma craneal.

"Es obvio que (Fernández) no va a poder participar" en la cita iberoamericana, en la que Cuba estará representada por su canciller, Bruno Rodríguez, dijo Guardia.

El rey Juan Carlos estará ausente en Panamá, por primera vez desde que se celebra la Cumbre, por estar convaleciente de una nueva operación de cadera, y se está "a la espera de confirmación de si habrá un mensaje grabado" del monarca, señalo Guardia.

El funcionario panameño precisó que también "está en proceso de confirmación" la asistencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mientras que confían en que el gobernante chileno, Sebastián Piñera, finalmente asista a la Cumbre.

"Piñera ha confirmado oficialmente, entendemos que hay una probabilidad de alguna complicación (...) pero estamos a la expectativa de que el presidente de Chile pueda participar", dijo Guardia.

Añadió que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido un "espacio de esparcimiento futbolístico" y que se trabaja en ello, y que el de Paraguay, Horacio Cartes, fue de los primeros en confirmar su participación en la Cumbre junto con su colega de Costa Rica, Laura Chinchilla.

"Estamos confiados en que habrá un buen número de jefes de Estado, pero no olvidemos que este es un evento de Estados iberoamericanos, donde deseamos tener la mayor participación de presidentes pero es totalmente válida la representación a través de otros altos cargos estatales. Eso de ninguna manera quita mérito a la Cumbre", dijo.

La cita de los dignatarios de América Latina, España y Portugal, con un costo de 8 millones de dólares, iniciará oficialmente el viernes 18 de octubre en la noche con un acto en el centro de convenciones Figalli, en el área turística de Costway, en la salida del Canal por el Pacífico, a la que seguirá una cena privada.

La Cancillería de Panamá señaló, por su parte, que la Cumbre será cubierta por medio millar de periodistas locales y provenientes de los 22 países de Iberoamérica, para quienes se ha dispuesto un centro de prensa en un edificio contiguo al hotel sede de la cita.

Con información de Efe


Notas relacionadas

Visita de Humala a Hollande genera controversia

Se hace público primer parte médico sobre salud de Fernández

Se le acaban las gollerías al rey de España


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.