#ElPerúQueQueremos

"Roque Benavides quiere un Perú pro minero"

Según Javier Torres, no se perciben cambios en las políticas ambientales de Yanacocha.

Publicado: 2013-09-20

Las políticas ambientales del Estado son un conjunto de indecisiones que afectan a las poblaciones que rechazan a las empresas extractivas. El fracaso de Conga es consecuencia de una mala lectura del Gobierno respecto a las reales necesidades de los cajamarquinos frente a las industrias que distorsionan el medio ambiente. Por eso, la intervención en política de Roque Benavides expresa que el gobierno -por más que ofrece el oro y el moro- no termina de convencer a los mineros y el empresario pretende llenar ese vacío. 

Javier Torres, editor de política de La Mula.pe, afirmó hoy en Radio San Borja que "Roque Benavides quiere un Perú pro minero, pues se considera un líder y quiere tomar las riendas de las políticas económicas relacionadas a la minería. Esto es consecuencia de las casi nulas políticas ambientales del Gobierno  ante un rechazo de la población tan fuerte como el caso de Conga". 

"Los acuerdos a los que puede llegar el Estado con la ciudadanía parten de si en realidad existe expectativa por la minería en los diferentes territorios. Si la población rechaza totalmente a las extractivas, el Gobierno no podrá tender puentes. En Cañaris no funcionó porque allí no quieren minería. En la amazonía tampoco funciona", afirmó el antropólogo.   

El especialista en temas territoriales aseveró que Yanacocha no ha implementado políticas serias con las comunidades. Además, dijo que hay una gran diferencia entre Cajamarca ciudad y las zonas rurales y que el Estado no puede evitarla para lograr consensos. 

"Conga se suspendió y eso generó un impacto real: ha habido ajustes en presupuestos y personal, lo que afecta a un sector de la ciudad y le cuesta a Santos varios puntos en las encuestas. Eso no quiere decir que la gente esté de acuerdo con Conga", enfatizó. 

Sobre Gregorio Santos, antropólogo afirmó que tiene un margen de juego político para enfrentar al Gobierno, pues este último no puede solucionar los temas ambientales -en Conga y Espinar- y eso genera descontento en la ciudadanía. 

"Ni siquiera hay un Jefe en el Senasa. El ordenamiento territorial ni siquiera se mencionó en este mensaje presidencial. El ministro Castilla ha dicho que en el Perú estamos sobreregulados ambientalmente y que eso es una traba para la inversión. El anuncio del Gobierno de que Conga y Tía María van es un síntoma de que se vienen conflictos más graves en los próximos meses", explicó Torres. 

Finalmente, el especialista afirmó que es una irresponsabilidad del Gobierno aceptar los proyectos de Conga y Tía María, cuando existen tantos conflictos latentes sobre minería ilegal y conflictos petroleros. 

Relacionados en La Mula:

¿Realmente Conga y Tía María van?

El fantasma de Conga

Jiménez confía en Conga en convención minero


Escrito por

Jonathan Diez

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.