#ElPerúQueQueremos

Rousseff sale reforzada

Dilma Rousseff deja claro su malestar con Obama y cancela visita de Estado  a Washington, prevista para final de octubre.

Publicado: 2013-09-18

Lo ha dejado claro. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le dio ayer una dura respuesta al espionaje que ha sufrido de EEUU y confirmó su decisión de "postergar" su visita de Estado a Washington,  prevista para final de octubre. 

La crisis por el espionaje de EEUU a Brasil no se frena, pero ¿cómo terminará este enredo diplomático? Lo que algunos analistas sostienen es que existen dos vertientes claras en la decisión de la presidenta: de política internacional y de política interna. Y el balance parece ser positivo para Rousseff en ambos.  

Así, el analista Juan Arias, señala en El País, que la presidenta ha sido hábil, inteligente y diplomática: "Fue inteligente en su propósito inicial, porque dio el primer paso, metió el primer gol y hasta cogió de sorpresa a Washington que no se podía esperar una reacción tan dura y tajante".

La nota de prensa de la Presidencia brasileña cita en muy duros términos la actividad de las agencias de inteligencia de EEUU en Brasil. 

Es más, Rousseff manifestará su malestar durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la que tiene previsto intervenir el 24 de setiembre.  La mandataria esperaba de Obama "y aún espera", según fuentes del ejecutivo, unas explicaciones sobre espionaje global.

A pesar de que según portavoces del gobierno, la decisión no afectará las fuertes relaciones económicas y comerciales entre ambos países, algunos analistas señalan un "enfriamiento" en la relación política. Así, por ejemplo, una consecuencia, según indicó un portavoz oficial consultado por Efe, pudiera ser que la empresa Boeing se "debilite" en un concurso para venderle 36 aviones de combate a la Fuerza Aérea brasileña, en el que esa firma compite contra los cazas Rafale franceses y los Gripen NG de la sueca Saab. 

Parece que Rousseff refuerza su postura al imponer su autoridad al líder de la primera potencia mundial. “Le he dicho que quiero que me explique todo, que en inglés se dice everything”, dijo la presidenta a los brasileños después de su primer encuentro cara a cara con el mandatario estadounidense. ¿Cuál será el siguiente paso?

Con información de Efe, Reuters, El País

Noticias relacionadas de LaMula:

EEUU revisará su política de espionaje a Brasil

EEUU también espía a Perú

Distintas reacciones en América Latina ante el espionaje de EEUU

Barack Obama promete "espionaje transparente"

 



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.