#ElPerúQueQueremos

ANDINA / JACK RAMÓN

Jiménez confía en Conga durante la Convención Minera

Presidente del Consejo de Ministros dijo que el proyecto minero es "importante para el desarrollo del país",

Publicado: 2013-09-17

Los representantes del Estado que frecuentemente salen a manifestarse sobre el proyecto Conga de minera Yanacocha en Cajamarca son los ministros Jorge Merino y Manuel Pulgar Vidal, así como el comisionado Vladimiro Huaroc.

Pero, ahora, rodeado de empresarios mineros, el Presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez ha dicho que el proyecto minero Conga es "importante para el desarrollo del país".

Estas declaraciones, las dio en la inauguración de la 31º Convención Minera en Arequipa. Según Jiménez, la minería es una "actividad central" en la economía del país y por ello el gobierno está dando señales claras para impulsar las inversiones en ese sector.

Además, Juán Jiménez dijo que el gobierno de Humala impulsará el diálogo entre la empresa Yanacocha y la comunidad de Cajamarca. Este optimista discurso del gobierno contrasta con la precaución de la compañía minera que, en junio de este año, mencionó "condiciones" para la ejecución del proyecto. Además, la empresa reconoció la reducción de su personal.

Lo dicho por Jiménez no es novedad. En julio de este año, afirmó que el gobierno apoya el proyecto minero de la estadounidense Newmont porque "es una iniciativa importante para el desarrollo del país" y expresó su satisfacción porque el tema de Conga ya "salió de la agenda política", después de haber llevado a la caída a dos gabinetes consecutivos en el actual Gobierno. 

En agosto de este año, Huaroc, Alto Comisionado de la Oficina Nacional del Diálogo y Sostenibilidad, señaló que el presidente Humala decidió que ningún proyecto minera será cancelado debido a la necesidad de recibir ingresos para el canon minero.

Esta insistencia del Ejecutivo en impulsar Conga, se produce en un contexto desfavorable para las inversiones extractivas. Especialistas en temas mineros como Carlos Monge y Marita Chappuis coinciden en señalar que el proyecto tiene una baja ley de mineral y puede dejar de ser rentable ante la caía del precio de los metales.


Notas relacionadas:

Jiménez y el gobierno pro-Conga.

"Ollanta Humala ha decidido que ningún proyecto minero será cancelado".

En El Perol se define todo.

Laguna El Perol sería vaciada y convertida en reservorio artificial en 2014.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.