#ElPerúQueQueremos

afp

Miles de chilenos "visibilizaron" a las víctimas de la dictadura de Pinochet

Una manifestación en las calles recordó a los desaparecidos en la conmemoración del golpe de Estado contra el gobierno de Allende.

Publicado: 2013-09-11

Hace 40 años, un 11 de setiembre de 1973, un grupo de militares liderados por Augusto Pinochet perpetró un golpe de Estado contra el gobierno socialista de Salvador Allende, quien perdió la vida en el atentado. Con ello, se inició una sangrienta dictadura que duró hasta 1990 dejando heridas en la sociedad chilena debido a las graves violaciones a los derechos humanos.

Este miércoles, en Santiago de Chile, más de 1000 personas decidieron hacer visibles a los desaparecidos. Se echaron en el suelo representando a las víctimas en una masiva manifestación llamada “quererNOver“.

Este evento fue convocado, a través de las redes sociales, por la actriz María José Contreras y protagonizada por artistas, jóvenes y voluntarias que formaron una cadena de cuerpos tendidos en un céntrico tramo de la Alameda Bernardo O’Higgins, desde frente al Palacio de la Moneda, a lo largo de varias cuadras, informó Efe.

Esta fue la respuesta “ante las constantes declaraciones de algunos que afirman haber ignorado las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Chile ejercidas por el aparato del Estado”.

Según el último informe de la Comisión Valech, presentado en el 2011, la dictadura dejó más de 40 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.


Notas relacionadas:

Nicaragua recuerda el fatídico 11 de setiembre en memoria de Allende.

"Ni con el crimen, ni con la fuerza": El último discurso de Salvador Allende.

A 40 años del Golpe: una declaración generacional.

Allende como ejemplo de luchas sociales en Chile.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.