#ElPerúQueQueremos

“Si hay ataque, la llama de la indignación apuntará a Israel”

Irán advierte a EEUU que cualquier ataque militar contra Siria tendrá una respuesta directa hacia el régimen sionista.

Publicado: 2013-08-28

Crece la tensión. Irán ha advertido a EEUU y sus aliados que cualquier ataque militar contra Siria tendrá una respuesta directa hacia Israel. "En caso de un ataque militar de EEUU contra Siria, las llamas de la indignación de los revolucionarios de la región apuntarán hacia el régimen sionista", ha asegurado Mansur Haqiqatpur, destacado miembro del parlamento iraní, a la agencia Fars recogidas por The New York Times.  

Las advertencias llegan después de los preparativos para un posible ataque aéreo internacional sobre Siria. Al parecer, los primeros ataques con misiles, liderados por Washington, comenzarán de inmediato, incluso "este mismo jueves", informa NBC. El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, declaró ayer a la BBC que "sus fuerzas armadas están listas" en caso de que el comandante en jefe, Barak Obama, ordene un ataque contra Siria.

Irán es un fiel aliado del gobierno de Bachar Al Assad. Incluso sectores Iraníes consideran a Siria como su primera trinchera ante una posible guerra con las potencias occidentales hostiles. 

Además, Irán, que fue atacado con armas químicas por parte de Irak -con ayuda de EEUU- durante su guerra de ocho años en la década de 1980, siempre ha tenido la autoridad moral en el tema de las armas químicas, oponiéndose activamente su uso. Por ello, si finalmente se demuestra que Al Assad utilizó este tipo de armas, será difícil para los líderes iraníes justificar su apoyo al presidente sirio. 

De hecho, el nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, condenó el uso de armas químicas en su cuenta de Twitter el lunes, pero sin culpar a ninguno de los bandos del conflicto. Es más, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, afirmó que Irán había presionado al gobierno sirio para que los inspectores de la ONU llegaran al lugar del supuesto ataque con armas químicas. 

Muchos analistas cercanos al Rohaní afirman que Siria es un obstáculo para el cambio dentro de Irán. "Irán no quiere perder a Siria como un punto de apoyo en la región, pero a la larga, una solución para Siria significa que los funcionarios de Teherán pueden suavizar su postura hacia EEUU", afirma Davoud Hermidas-Bavand, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Allameh Tabatabaei en Teherán a The New York Times. 

El otro principal aliado de Siria es Rusia, que también ha acusado en varias ocasiones a Israel de querer derribar al régimen sirio. Además, Moscú ya ha advertido en repetidas ocasiones de las "graves consecuencias" de una acción armada contra Siria. 

Por su parte, Arabia Saudí y Qatar se no descartan atacar e implicarse. Ambos estados apoyan la idea de golpes puntuales y forzando ayer una reunión de urgencia e la Liga Árabe en El Cairo—organismo que suspendió a Siria en 2011— con un comunicado final en el que no hay mención alguna de incursión militar, pero sí  cargado contra Al Assad, acusándolo de “genocidio” por el supuesto ataque químico y exigiendo que los culpables sean procesados internacionalmente. Irak, Líbano y Argelia no apoyaron el texto.

Con información de The New York Times, Foreign Policy, BBC, NBC

Noticias relacionadas de LaMula:

EEUU listo para atacar Siria

Un secreto bien guardado

Siria aplaza visita de inspectores por “falta de garantías”

Ataque a Siria será limitado

“La única solución con Irán es el diálogo, no las sanciones”

Elecciones de Irán para Dummies


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.