#ElPerúQueQueremos

Empresarios se animan a invertir

Confianza empresarial dejó de bajar en agosto, según Apoyo Consultoría, pero ejecutivos encuestados proyectan ganancias inferiores a las del 2012.

Publicado: 2013-08-22

"En julio, la confianza empresarial cayó por quinto mes y llegó a su nivel más bajo en cuatro años. Es más, el indicador retrocedió 15.6 puntos en 12 meses y cerró en -5.3 puntos, es decir, llegando a un nivel levemente pesimista y ubicándose en su menor nivel desde julio del 2009". Sin duda, cifras que llaman la atención, pero, ojo, no son del Perú, sino de Chile, el vecino con el cual nos comparamos en lo económico y cuyo gobierno tiene una tendencia política distinta de la nuestra. Lo cierto es que -como lo muestra el Diario Financiero de ese país- en todos lados se cuecen habas.

Ahora bien, en el Perú, la confianza empresarial cayó en julio a su nivel más bajo desde junio del 2011. En efecto, según Apoyo Consultoría las empresas que planeaban disminuir el ritmo de ejecución de sus proyectos de inversión en los próximos seis meses había pasado de 7% en junio a 16% en julio. Pero ahora la misma empresa señala que los resultados del sondeo que hizo anteayer -durante su Convención Anual SAE- entre más de 280 empresas muestran que la tendencia a la baja se revirtió luego de tres meses negativos. 

El 15% aseguró que sus empresas acelerarán sus planes de inversión en los próximos seis meses, mientras que el 70% mantendrá su ritmo actual de inversión y el 15% lo reducirá. 

“En agosto el índice de confianza empresarial, construido a partir de las cifras anteriores, mostró una ligera mejora respecto a julio, pero se mantuvo por cuarto mes consecutivo cerca de los niveles más bajos de los últimos dos años”, precisa Apoyo Consultoría en su informe. ¿Habrá influido la mejora de la calificación de la deuda peruana que hizo S&P? Probablemente.  

No obstante, en cuanto a los ingresos de sus empresas, los ejecutivos prevén que crecerán 9.5% en el 2013 y en el 2014, cifra menor al 13% alcanzado el año pasado.  Ello debido a que les preocupa 'mucho' la estabilidad política al 2014 (59%) y el ajuste de la demanda interna (57%). 

“Los cambios en el entorno internacional, las posibles políticas sectoriales que pueda aplicar el gobierno y los cambios en la orientación de este preocupan “mucho” a casi un 50% de ejecutivos consultados”, apunta la empresa del Grupo Apoyo.

El 15% de los ejecutivos consultados aseguró que sus empresas acelerarán sus planes de inversión en los próximos seis meses

En opinión de Hugo Santa María, socio de la firma, señala que para recuperar la confianza sería importante que las autoridades mejoren sus manejos de comunicación. "Hace apenas unos días, el propio presidente parecía más pesimista que el sector privado, cuando dijo que ya nos había llegado la crisis", recuerda. 

"Si bien se ha dicho que va a haber más anuncios para incentivar la inversión, yo soy un poco más escéptico con respecto a los anuncios. Yo, más que anuncios, esperaría acciones más concretas, algún proyecto grande que se mueva. Por ejemplo, la nueva postergación de la concesión del gasoducto del sur no favorece a que mejore la confianza empresarial", dice en su columna del diario Gestión.


Relacionados en La Mula:

¿Vacas flacas, gordas o robustas?

Vacas menos gordas, pero robustas

Castilla confirma crisis económica

Confianza empresarial en caída


Otros relacionados:

Apoyo Consultoría: Economía peruana crecería 5.7% este año

Confianza empresarial en la economía cae al peor nivel en 25 meses


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.