La oposición Siria denuncia 650 muertos en tres ataques químicos
Los supuestos hechos coinciden con la llegada al país de la misión de la ONU encargada de investigar el uso de este tipo de armas.
Al menos 650 personas murieron hoy en tres supuestos ataques con armas químicas, posiblemente con gas sarín, en varios distritos de la periferia de Damasco, según denunciaron los opositores sirios. Aunque por el momento no existen cifras parejas, los Comités Locales de Coordinación sostienen que los fallecidos llegan, por el momento, a 755 y que otro centenar de heridos siguen en tratamiento. Por su parte, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos señala unos 200 fallecidos en estos ataques, mediante proyectiles lanzados desde aviones.
Además, distintos grupos han difundido imágenes y videos por internet en las que se muestra a heridos llegando a hospitales y los tratamientos que reciben, aunque se desconoce a ciencia cierta si corresponden al supuesto ataque. También se observan niños entre las decenas de cuerpos acumulados en escaleras y pasillos. No hay rastro de sangre o de heridas. Solo personas de diferentes edades con convulsiones, calambres, vómitos y problemas respiratorios.
El régimen de Al Assad ha negado en la televisión estatal que haya "ninguna verdad" en las informaciones difundidas por activistas opositores, según la agencia oficial SANA. En el Ministerio de Información indica que la denuncia de los opoitores supone un intento de “dañar” a la delegación de inspección de la ONU.
Y es que el ataque coincide con la llegada al país de la misión de la ONU encargada de investigar el uso de armas químicas. Aunque su visita había sido retrasada en diferentes ocasiones por problemas logísticos, era necesaria para aclarar uno de los temas más turbios de la guerra civil. Sin embargo, los químicos y médicos del equipo, que tienen un plazo inicial de 14 días para tomar muestras de sangre, orina, tejidos, tierra o agua y hacer entrevistas, no podrán señalar a un culpable, sólo aclarar si se usaron estas armas ilegales, no quién lo hizo.
Siria es uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997 y se cree es el cuarto país con mayor cantidad de armas químicas en el mundo; después de Rusia, EEUU y Corea del Norte. “Se hace complicado pensar que El Asad va a atacar con armas químicas justo cuando hay una delegación internacional en la zona, que puede exigir ir allá y tomar muestras. Es una situación que hay que seguir muy atentamente”, dice una fuente militar de Israel.
El Reino Unido afirmó que llevará el asunto al Consejo de Seguridad y condena el ataque, una petición hecha desde primera hora de la mañana por los opositores sirios. El Gobierno de David Cameron, ha pedido al Gobierno de Al Asad que permita que los inspectores de la ONU que accedan al lugar donde supuestamente se ha producido este ataque. Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha afirmado que si se confirma el uso de armas químicas "no solo sería una masacre; sería una atrocidad sin precedentes".
Las armas químicas y el conflicto
Las tropas leales al régimen y los rebeldes se acusan mutuamente del empleo de armas químicas aunque no existen pruebas concluyentes en ninguno de los bandos. Además, hace dos meses, los servicios de inteligencia de EEUU confirmaron que el régimen sirio de Al Assad ha empleado armas químicas a pequeña escala contra la oposición en múltiples ocasiones durante el pasado año, sobre todo con gas sarín.
Por su parte, los servicios de espionaje de Francia, Reino Unido y Turquía también sostienen que tienen datos concluyentes sobre ataques contra civiles. Eso no es todo, el diario Le Monde difundió imágenes en las Gobierno utilizaba gases en los frentes de guerra. Su táctica: usar estos de forma puntual y evitar las propagaciones masivas, que ofrecerían fácilmente pruebas irrefutables del uso de esas armas.
El conflicto no presenta una solución a corto plazo y la confusión está a la orden del día: Mientras la agencia oficial SANA informa diariamente de retrocesos de los sublevados, especialmente en la costa; el diario The Washington Post, afirma que durante las tres últimas semanas los rebeldes han reforzado notablemente su poderío con misiles anti tanque, blindados y ametralladoras. Paralelamente, el éxodo de la población siria alcanza cifras preocupantes: En cinco días 30.000 refugiados sirios han llegado a Irak.
Con información de Efe, The Washington Post, El País, BBC, Observatorio Sirio por los Derechos Humanos
Noticias relacionadas de LaMula:
En cinco días 30.000 refugiados sirios han llegado a Irak
La ONU entra en Siria para inspeccionar el uso de armas químicas
Claves sobre las armas químicas en la guerra de Siria
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.