Las FARC admiten responsabilidad en el conflicto armado
La guerrilla habla por primera vez de compensar a los afectados y de la necesidad de alcanzar un "perdón colectivo".
Es la primera vez que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admiten su responsabilidad en parte de las víctimas del conflicto armado colombiano y señalan la necesidad de identificarlas y repararlas.
“Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas. El enemigo nunca fue ni ha sido fácil; no se sujetó a normas de combate”, señaló un comunicado de la guerrilla.
Las declaraciones se producen en el marco de las conversaciones de paz, cuya última ronda comenzó ayer centrada en el polémico tema de la participación política de la guerrilla una vez logrado el acuerdo.
"Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación", señala un texto leído por "Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria.
"En efecto, y no es otra la realidad, somos una de las partes del conflicto", agregan.
“Todo con el ánimo de resaltar la necesidad de que el resarcimiento incluya la obligación para las partes, del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva, de llegarse a ella, nos obliguemos todos a un “nunca más” ”, afirmó 'Pablo Catatumbo' al leer el comunicado.
La delegación de las FARC insistió en la necesidad de crear una comisión para hacer un corte de cuentas del número de víctimas que ha dejado el conflicto en las últimas décadas como respuesta al informe que presentó en junio el Centro de Memoria Histórica (CNMH).
Cerca de 220.000 colombianos han perdido la vida entre 1958 y 2013 a causa del conflicto armado interno, de los cuales alrededor de 176.000 eran civiles, según el reciente informe del CNMH, presentado en julio.
Eso no es todo. El documento indica que solo en los últimos treinta años se han registrado 25.000 personas desaparecidas y 4.744.046 desplazadas. Además, se han perpetrado al menos 1.982 masacres, el 59% de ellas atribuidas a los grupos paramilitares, el 17% a los grupos guerrilleros y el 8% a las fuerzas del Estado.
El número dos de la guerrilla y líder negociador, Luciano Marín Arango alias "Iván Márquez", ya indicó en marzo que las FARC estaban dispuestas a hablar de las víctimas del conflicto, pero insistió en que en este tema "el Estado tiene una responsabilidad por acción o por omisión" y "es el último punto de imputación".
Así, el 25 de julio el presidente Santos hizo por primera vez en la historia colombiana un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado en delitos cometidos durante medio siglo de conflicto armado.
"El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto", dijo entonces Santos.
Reacciones
Clara López, presidenta del Polo, afirmó que las FARC reconozcan la construcción de paz mediante la reconciliación. “Esto muestra que hay un camino de paz y que sin reconciliación no hay construcción de paz y eso aplica para todos los actores del conflicto”, dijo al diario El Tiempo.
Por su parte, Carlos Lozano, director del semanario de izquierda 'Voz', aseguró que si bien no hay un cambio de fondo, “por lo menos profundizan” más en el tema. Además destaca que "esta vez van un poco más allá y eso es bueno para el proceso”.
Sin embargo, no todos tienen una visión positiva: La columnista Salud Hernández indicó que el problema en Colombia es que solo se están considerando como víctimas a los muertos y no los secuestrados que aun permanecen en manos de la guerrilla.
Con información de El Espectador, El Tiempo, Efe
Noticias relacionadas de LaMula:
Gobierno y FARC retoman diálogo de paz sobre participación política
El conflicto armado en Colombia deja 220.000 muertos
Las FARC piden desconcentrar la propiedad de medios colombianos
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.