#ElPerúQueQueremos

Santos en la duda

El presidente colombiano entra en su último año de mandato. Ahora tiene tres meses para decidir si se presenta a la reelección

Publicado: 2013-08-08

Ayer proclamó para su cuarto y último año de Gobierno una "segunda independencia" de lastres como la violencia y la pobreza a través de la paz. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entra así en la última etapa de su gobierno, con tan solo tres meses de plazo para anunciar si se relanzará a la presidencia cuatro años más.

Durante sus declaraciones de ayer, Santos reiteró que quiere que sus políticas continúen durante el periodo presidencial 2014-2018. Así, no sorprende que posiblemente vuelva a lanzarse a la presidencia, algo que se da por hecho en círculos políticos del país.

Eso sí, el lunes, en una entrevista con Caracol Radio, dijo que todavía tiene que analizar varios factores "muy objetiva y fríamente antes de tomar la decisión" de lanzarse a la reelección, y mencionó entre ellos "la situación política del momento, la conveniencia de tener un presidente cuatro años más y cómo va el proceso de paz".

"La tendencia es hacia la reelección de mis políticas y si esa es la tendencia, lo natural es que quien haya puesto en marcha las políticas sea reelegido", dijo.

De esta manera, en unos días intensos de entrevistas en medios colombianos, el presidente ha señalado que el proceso de paz con las FARC es su principal apuesta política. También ha aceptado que “inexorablemente” la paz será uno de los temas de la campaña presidencial que se avecina.

Sin embargo, los acuerdos con la guerrilla no avanzan al ritmo que desearía el mandatario. Después de casi nueve meses del inicio de los diálogos, solo se ha llegado a un acuerdo en el tema agrario, el primero en una agenda de seis puntos, es más, en tres meses termina el plazo que el propio Santos estableció para firmar el fin del conflicto. Pero, tal y como ha admitido el presidente, podría requerir más tiempo: “Si se necesitan uno o dos meses más pues habrá que hacerlo”, afirmó.

Además, según los sondeos, aunque los colombianos siguen apoyando mayoritariamente una salida negociada al conflicto, el pesimismo regresa. El 54% de los encuestados considera que los diálogos no llegarán a buen término.

"No vamos a abandonar el campo de batalla, ahora cuando estamos tan cerca de la victoria sobre la violencia, la pobreza y el atraso. ¡Al país hay que liberarlo de nuevo!", dijo Santos.

Además, las encuestas indican que la mayoría de la población está en contra de que siga en el poder más allá de 2014. Una encuesta financiada por varios medios de comunicación muestra que el 60% de los encuestados rechaza esa posibilidad, a pesar de que su imagen favorable al cumplir tres años como presidente está en el 49%.

Con casi la mitad de la población descontenta con las políticas del presidenta, las protestas sociales han sido una constante en el país: cafeteros inconformes exigiendo subsidios, campesinos que exigen una zona de reserva campesina en la región del Catatumbo o paros mineros en Chocó y Antioquia.

Parece que los acuerdos con las FARC será un elemento clave para optar por un segundo mandato. ¿Logrará su objetivo?

Con información de Caracol, El País, Efe, Reuters

Notas relacionadas:

Las FARC piden desconcentrar la propiedad de medios colombianos

Las FARC piden una profunda reforma del Estado

Estados Unidos pide liberación de exmilitar capturado por las FARC

El conflicto armado en Colombia deja 220.000 muertos


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.