#ElPerúQueQueremos

"Los mineros somos siempre optimistas"

La presidenta del SNMPE, Eva Arias, se mostró positiva frente al futuro que le tocará afrontar a la industria minera ante caída de precios de los metales y conflictividad social.

Publicado: 2013-08-19

"Efectivamente, los precios han ido bajando", afirmó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), reafirmando un problema que ya tiene meses en el mercado mundial, sobre la caída del precio de los metales. Sin embargo, recordó que el Perú ha tenido doce años de estos precios en "muy buenas cifras".

Otro problema añadido a este descenso, según Arias, es que los costos han ido subiendo. Esto se debe a una "inflación minera global", pues, la industria minera ha demandado muchos bienes, insumos, equipos y servicios, y esto se ha enfrentado a una oferta que "no se ha dado abasto" para satisfacer dichas demandas. Esto es lo que ha ocasionado la elevación de los costos, dijo.

No obstante, las ventajas de la industria minera en el Perú, frente a otros países, es que el costo de la energía aquí "es mucho más barata", además de tener "mano de obra calificada", sostuvo Arias. Si juntamos precios que están bajando, costos que suben, y "en algunos casos, producciones que se reducen", el resultado es "un menor un impuesto, y por ende un menor canon", agregó.

Sobre el último, Arias de Sologuren, expresó que el caso de la provincia cuzqueña de Espinar, donde la mina 'Tintaya' "está cerrando su producción" y el proyecto de cobre 'Antapacay' recién tendrá operatividad este año al 100%, "para efectos de impuestos del 2012, que es el canon que han recibido este año las regiones, obviamente la reducción es grande".

Con la operatividad de futuros proyectos mineros, como Las Bambas y Toromocho, según la predicción de la presidenta de la SNMPE, para el 2016 la producción del cobre podrá duplicarse. "Vamos a volver a tener exportaciones que se van a recuperar, y van a poderse nuevamente tener los impuestos y el canon que hemos estado teniendo", dijo Arias.

Pese al mercado global y los problemas mencionados hasta aquí, la presidenta del SNMPE afirmó: "Los mineros siempre somos optimistas. Siempre en cuanto un buen yacimiento tenga futuro, siempre somos optimistas".

En representación del gremio minero, Arias evitó hacer una autocrítica ante las relaciones problemáticas que algunas comunidades tienen con algunas empresas mineras, lo que, en muchos casos, ha ocasionado graves conflictos sociales. "Tenemos que apoyar la inversión, es decir, no deberían existir conflictos sociales que impidan la inversiones se den", dijo.

Arias recalcó que las empresas mineras siempre buscan relaciones cooperativas desde el principio y "directa" con las comunidades asentadas en la zona donde explotarán el mineral, como una forma de "protocolo". En relación al caso de Conga, en donde la mayoría de la población cajamarquina se mostró en contra de dicho proyecto minero, por las malas relaciones que tenía Yanacocha con la ciudadanía, interpretó que ése fue ante todo un "tema político".


Sobre la creación de un fondo de estabilización del canon, que permita afrontar la caída de precios de los minerales, para que  así no se vean muy afectadas las regiones dependientes del mismo canon, Arias dijo que "es una muy buena idea". Sin embargo, recalcó que sí debería regularse en qué gastan los gobiernos regionales el canon que le es asignado.

Sobre la Ley de Consulta de Previa, Arias de Sologuren fue enfática al sostener en relación al gremio que representa: "Tenemos que ver cómo lo implementamos". Sin embargo fue previsora al evaluar dicha Ley y evidenciando una ausencia de innovación en materia de responsabilidad social de parte del gremio: "Tienes algo que todavía no sabemos cómo va a funcionar, porque no está establecido.  No es que haya ni siquiera ejemplos que uno pueda importar con facilidad y decir 'la consulta previa es un proceso que se realiza de esta forma' (...) se tiene que establecer y probar con qué procedimientos esto puede funcionar" .

Ver: Lanzan campaña a favor de la consulta previa en Colombia

¿Por qué la población no termina de querer a las empresas mineras?

Ante la pregunta del entrevistador, David Rivera,  director editorial de la revista Poder y editor de Lamula.pe, sobre por qué muchas comunidades no se relacionan bien y terminan por desaprobar a la industria minera en su territorio, según la presidenta del SNMPE sostuvo que ello está vinculado con lo que pasa en los "alrededores" y con las personas que tienen un "interés político" para usar un tema específico en alguna zona y "levantar un algo anti-minero".


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.