#ElPerúQueQueremos

Caída del precio de los metales provocará mayor déficit en la balanza comercial

Cuando la diferencia entre las exportaciones y las importaciones es negativa se trata de déficit en la balanza comercial.

Publicado: 2013-06-03

“Para el segundo trimestre del 2013 proyectamos que la balanza comercial acentúe su déficit debido a la profundización de la caída en el precio de los minerales, tanto industriales como preciosos, las menores exportaciones de textiles debido a la crisis política y económica en Venezuela y la sostenida expansión de la importación de bienes de consumo ante el dinamismo del consumo privado”, señaló el analista Pablo Nano en el Reporte Semanal del Scotiabank, citado por el Diario Gestión.

Desde el mes de abril, los precios del oro y el cobre han ido cayendo afectando a la Bolsa de Valores de Lima causando preocupación al Gobierno debido a su dependencia de las industrias extractivas para el crecimiento económico. Esto lo vemos reflejado en el paquete para "destrabar" los proyectos de inversión.

Como señala el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ante la caída de los precios, el aumento de los proyectos. "Los nuevos proyectos mineros permitirán compensar la caída de los precios internacionales y elevar las exportaciones peruanas a cerca de 60,000 millones de dólares en el 2016", señaló en su momento el MEF.

Sin embargo, como indica el reporte de Scotiabank, el déficit en la balanza comercial de US$223 millones en el primer trimestre del presente año se acentuará entre abril y junio.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.