#ElPerúQueQueremos

¿Manning tiene problemas mentales?

Su abogado centra la defensa en "problemas de salud mental del soldado" y en fallos en la cadena de mando que no detectaron la situación.

Publicado: 2013-08-12

Sigue la fase final del juicio contra el soldado norteamericano Bradley Manning, acusado en EEUU de filtrar cientos de miles de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks.

Tras ser declarado inocente de "ayuda al enemigo" por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks -cargo por el que el Gobierno de EEUU había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena-, la defensa del joven comenzó hoy sus alegatos finales centrándose en los supuestos problemas de salud mental del acusado y en fallos en la cadena de mando que no detectaron esa situación. 

La defensa alega que los comandantes del Ejército no se dieron cuenta de los rasgos de personalidad que podrían haber hecho de Manning una persona no apta para servir como analista de inteligencia en Irak.

Así, durante el juicio, los abogados han definido a Manning como alguien ingenuo pero bien intencionado, que presentaba problemas para definir su identidad sexual cuando llegó a Irak en 2009.

El comandante de la brigada de Manning en Irak, el coronel David Miller afirmó hoy que no tuvo conocimiento de que el joven tenía desórdenes emocionales hasta mayo de 2010 y que, en una sesión de asesoramiento, lanzó una mesa al aire durante un arrebato.

Manning se enfrenta a un máximo de 90 años de prisión en un juicio que comenzó el 31 de julio y hará una declaración el miércoles antes de un receso de la defensa en esta fase final del juicio, según indicó su abogado, David Coombs.

El complejo proceso al soldado es el primero desde la Guerra Civil estadounidense en el que se intenta culpar a un militar de "ayuda al enemigo" por transmitir información. Hoy, la defensa dio el primer paso en sus argumentos finales que se prevé que finalicen el 16 de agosto y finalmente,se emita un veredicto a finales de mes.

fuente: rt

El caso ha sido de gran importancia para WikiLeaks, que teme que este sea un intento de llevar ante la Justicia estadounidense a su fundador, Julian Assange. Además, el proceso pone a prueba la capacidad de las instituciones estadounidenses de garantizar el derecho a la libertad de prensa, en un punto en el que ciertos sectores critican a a Administración de Barack Obama por proteger su operaciones encubiertas en la guerra contra el terrorismo internacional.

Con información de The New York Times, Efe


Noticias relacionadas de LaMula:

Manning es absuelto de "ayuda al enemigo"

Comienza juicio contra Bradley Manning por filtración a WikiLeaks

Assange llama 'héroe' a Manning

¿El traidor que ayudó a Al Qaeda?

Assange presenta el Partido WikiLeaks en Australia



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.