#ElPerúQueQueremos

Jornada de huelga general en Brasil

Los manifestantes interrumpen 37 carreteras en siete estados brasileños en la primera huelga general en el país sudamericano en 22 años.

Publicado: 2013-07-11

El pueblo brasileño sigue en lucha. La huelga general convocada para hoy por las centrales sindicales brasileñas comenzó con bloqueos en las principales carreteras y sin transporte público en algunas ciudades, según fuentes oficiales. Hasta el momento se conocen 37 carreteras interrumpidas en siete de los 27 estados. Hay convocatorias previstas en 22 de ellos.

El denominado Día Nacional de Luchas fue convocado por los sindicatos para adherirse a las protestas por mejores servicios públicos que sacudieron Brasil en las tres últimas semanas de junio y para presentar las reivindicaciones propias de los trabajadores. Se trata de la cuarta huelga general en la historia de Brasil desde su independencia, hace 190 años - la última fue hace 22 años en contra del presidente Fernando Collor de Mello, que acabó renunciando al cargo-. 

Durante las últimas semanas las principales calles y las plazas del país fueron tomadas por un millón de personas que se declaraban “sin partidos, sin líderes y sin banderas”, ahora son los sindicatos y los movimientos sociales organizados, algunos de ellos identificados con el gobierno, los que han decidido ocupar la calle. Así, los sindicatos se les unen los Trabajadores Sin Tierra (MST, en portugués), el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE). 

Gilberto Dimisntein, analista político del diario Folha de São Paulo, ha criticado por la mañana el hecho de que los sindicatos han salido a la calle con reivindicaciones demasiado “genéricas”. Así, entre las principales demandas de los sindicatos destaca la reducción de la jornada de trabajo hasta 40 horas semanales, la modificación de una ley que reduce las pensiones de quienes se jubilan prematuramente y la petición para que se archive un proyecto de ley que permite a las empresas ampliar el número de trabajadores tercerizados. 

Sin embargo, a pesar de que las centrales consideran que una movilización a gran escala nacional podrá reforzar la posición de los sindicatos en las negociaciones que intentan entablar con el gobierno; las opiniones respecto al gobierno dividen los propios sindicalistas. Mientras el Partido de los Trabajadores apoya las reformas propuestas por Rousseff para ir al encuentro de las exigencias de la protesta callejera, el sindicato opositor Fuerza Sindical ha amenazado —por boca de su líder, Paulo Pereira da Silva— con sacar las pancartas de “¡Fuera Dilma!”.

Y, al contrario de las manifestaciones de las últimas semanas de los sin partido, que presentaban peticiones concretas y no tenían líderes con intereses personales, en el caso de la huelga de hoy , que abarca a 20 de los 27 estados del país, algunos de los líderes sindicales tienen pretensiones de cargos políticos. Así el líder del sindicato Forza Sindical, el diputado Paulo da Silva, busca la creación de un nuevo partido para presentarse el año próximo a las presidenciales. “Los problemas de la gente no se resuelven sin la presión de la calle”, responidó el sindicalista a sus críticos.

La jornada de protestas fue convocada a finales de junio por las principales centrales sindicales de Brasil, incluyendo la Central Única de los Trabajadores (CUT), Força Sindical, Unión General de los Trabajadores (UGT), Coordinación Nacional de Luchas (Conlutas) y Central General de los Trabajadores Brasileños (CGTB).

Folha de São Paulo 

Con información de Agencias, El PaísFolha de São Paulo

Noticias relacionadas de LaMula:

Brasil: el plebiscito no se efectuará este año

Brasil convierte el delito de corrupción en “crimen atroz”

La calle sigue sumando puntos

Las favelas de Río se unen a la protesta

Las protestas ponen tensa a la FIFA



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.