Francia también espía
La Dirección General de la Seguridad Exterior recolecta datos de toda actividad que pase por Google, Facebook, Microsoft, Apple y Yahoo!, según el diario 'Le Monde'.
¿Doble discurso? Si ayer el presidente francés Francois Hollande acordara junto con sus socios europeos condicionar el inicio de las negociaciones del TLC con Washington al esclarecimiento del presunto espionaje de EEUU a la Unión Europea, hoy el diario Le Monde afirma que Francia cuenta con un sistema de espionaje de comunicaciones que escruta en su territorio millones de llamadas de teléfono, correos electrónicos o mensajes de móvil bajo un marco legal poco claro.
El diario afirma que la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) recolecta sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas por las computadoras o los teléfonos en Francia y los flujos entre Francia y el extranjero. Los procedimientos no se centran en el contenido de las comunicaciones, sino en los "metadatos", es decir, quién contacta a quién. Posteriormente la DGSE pondría a disposición de los responsables de las grandes empresas francesas documentos comerciales confidenciales.
"La DGSE recolecta los datos de las llamadas de millones de abonados, identificando a los interlocutores, el lugar, la fecha, la duración y el peso del mensaje. Lo mismo con los correos electrónicos -con la posibilidad de leer el asunto del correo-, los SMS, los faxes... Y toda actividad que pase por Google, Facebook, Microsoft, Apple, Yahoo!", señala Le Monde.
Además, los políticos conocerían perfectamente el caso pero "el secreto es la regla", indica Le Monde, que añade como el almacenamiento de esos datos "durante años" sería una práctica "alegal", es decir, que no está regulado pero tampoco prohibido, remarca el rotativo. Y, aunque el espionaje está legislado, "no hay nada previsto sobre el almacenamiento masivo de datos por los servicios secretos".
El diario francés recuerda que en 2011 WikiLeaks ya desveló que Francia está considerada como una de las naciones más activas en el campo del espionaje, una apreciación que se extrajo de telegramas redactados por diplomáticos estadounidenses en Berlín.
No es el único país europeo
Sin embargo, el caso francés no es el único. Hace menos de un mes el diario The Guardian reveló, según documento secretos filtrados por Edward Snowden, que el Reino Unido también está espiando correos, mensajes y llamadas de millones de ciudadanos.
Así, el centro de escuchas de la inteligencia británica (GCHQ) interceptaría y almacenaría correos, mensajes y llamadas de todo el mundo que circulan por las redes de comunicaciones.
Con información de Le Monde, Reuters
Noticias relacionadas de LaMula:
La UE condiciona acuerdo comercial con EEUU por caso de espionaje
¿Es EEUU la tierra de la libertad?
EEUU también espió a 38 embajadas de países aliados
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.