#ElPerúQueQueremos

EEUU también espió a 38 embajadas de países aliados

Bruselas amenaza a Washington con suspender la negociación sobre libre comercio.

Publicado: 2013-07-01

Siguen las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de Estados Unidos. A las informaciones publicadas este fin de semana por la revista alemana Der Spiegel sobre el espionaje estadounidense a sus aliados europeos - principalmente en Alemania - y a la sede del consejo de ministros de la Unión Europea (UE), se le suma la información publicada por The Guardian que señala que al menos 38 embajadas o misiones extranjeras fueron sometidas al control de EEUU.

Además de los países considerados como adversarios ideológicos de Oriente Medio, entre las misiones espiadas se encuentran las oficinas de la Comisión Europea en Washington y de la representación de la UE en Naciones Unidas, así como las embajadas francesa, italiana y griega. Tampoco se salvan los aliados de EEUU, entre ellos Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía, dice el diario.

Según The Guardian, entre los sistemas de control destaca el Dropmire que consistió en el implante de un artilugio en la máquina para enviar faxes cifrados en los locales de la representación europea en Washington. 

Pero esto no es todo. Otros sistemas utilizados son el pinchado de cables o el recurso a poderosas antenas para interceptar las comunicaciones a distancia. El diario británico subraya que las actividades de espionaje no han sido realizadas exclusivamente por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), algunas habrían sido ejecutadas por la CIA o por el FBI o mediante acciones combinadas entre estas agencias.

Sin embargo, ¿qué pretende EEUU con estas actividades? Los documentos señalan que el objetivo del espionaje contra la embajada de la UE en Washington es conocer los desacuerdos políticos internos sobre asuntos globales y otras diferencias entre los países miembros. 

En los informes se habla de combatir tres grandes amenazas: el terrorismo internacional, los ataques informáticos y las filtraciones. Snowden ha hecho realidad esta última.

Los casos de espionaje fueron filtrados por el exanalista de la CIA que también es responsable de revelar los programas Prisma y Tempora, con los que EEUU y Reino Unido escanean sistemáticamente las redes mundiales de comunicación digital. Por el momento, el informático sigue en Moscú tras huir de Hong Kong. Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, sostuvo hoy, durante una entrevista con la ABC, que Snowden estaba "aislado" en Rusia - después de que EEUU invalidase su pasaporte-  y en una situación muy "sensible".

Ahora la pregunta es qué tipo de amenaza identifica la NSA en Europa y en Alemania. Y las críticas no han tardado en llegar. La ministra federal de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger indica que la noticia recuerda “al trato que se daban los bloques enemigos” durante las décadas de la Guerra Fría. 

Las filtraciones muestran las prioridades de las agencias de información estadounidenses. Únicamente cuatro países -Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia- son considerados socios de primera. Un total de 30 estados, entre los que se encuentra Alemania, aparecerían en la lista de objetivos como socios de segunda. El énfasis en Alemania, con casi tantos ataques como a Arabia Saudí o en Irak, se debe probablemente a su importancia económica, científica y empresarial, así como a su papel preponderante en la Unión Europea y en la Eurozona, resalta el diario El País.

Duras críticas

Tras las revelaciones, no es de extrañar la inmediata reacción desde el viejo continente, que podría lastrar las relaciones transatlánticas. Tanto el gobierno de Angela Merkel (CDU) como los líderes de la oposición mostraron ayer su rechazo por la supervisión, de unos 500 millones de llamadas telefónicas y de Internet realizadas en o desde Alemania cada mes, según destapó el semanario Der Spiegel.  

Así, la ministra Justicia exigió que Washington se apresure a ofrecer explicaciones sobre el escándalo. Para la ministra, que “nuestros amigos de EEUU vean a los europeos como enemigos excede todo lo imaginable”. La Fiscalía federal alemana, que se encarga de la seguridad interior, está estudiando abrir diligencias por el caso. 

Por su parte, la Comisión Europea ha pedido respuestas. Un portavoz de la Comisión explicó el domingo que ha “contactado inmediatamente con las autoridades de EEUU en Washington y en Bruselas para confrontarles con las acusaciones”.  Y las tensiones se podrían trasladar al plano económico. La comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, amenazó con la suspensión de las negociaciones que están a punto de comenzar para instituir una zona de libre comercio entre EEUU y Europa: “a los socios no se les espía”. 

También llegaron críticas desde el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se declaró hoy "profundamente preocupado y sorprendido" al respecto y exigió a Estados Unidos que aclare lo ocurrido.

Por el momento, Washington guarda un incómodo silencio y presiona para que el exanalista de la CIA no sea asilado por Ecuador. Solo el consejero adjunto de seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes, que acompaña al mandatario estadounidense en su gira por África, ha comentado tangencialmente el hecho preguntado por la prensa. 

"No puedo comentar sobre revelaciones no autorizadas de programas de inteligencia (...) (La Unión Europea) es uno de nuestros socios de inteligencia más estrechos. Tenemos una relación muy estrecha con ellos en materia de inteligencia", dijo Rhodes en Sudáfrica, quien refirió a las agencias de inteligencia de EEUU sobre la cuestión.

Por último, varios senadores de EEUU criticaron la postura de los gobiernos de Quito y Moscú por su falta de colaboración con EEUU en el caso Snowden y exigieron que ambos países deben asumir consecuencias.

"(Los gobiernos de Rusia y Ecuador) deberían pagar un precio, ya sea económico, diplomático, geopolítico, por lo que han hecho. Están siempre metiéndonos el dedo en el ojo", indicó Charles Schumer, senador demócrata por Nueva York.

Por su parte, John McCain, senador y ex candidato presidencial republicano, afirmó que la escasa disposición de Rusia es "una bofetada en la cara de Estados Unidos" e instó a la Administración del presidente Barack Obama a redefinir su estrategia con Moscú. 

¿Cómo terminará este caso?


Con información de Agencias, The New York Times, El País , Público.es, The Guardian


Noticias relacionadas de LaMula:

Putin: Snowden está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú

Garzón no defenderá a Snowden

El FBI y la ex-KGB coordinan el caso Snowden

Obama sobre Snowden: estamos siguiendo los canales apropiados

Ecuador niega haber dado documentos de refugiado a Snowden



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.