Colombia dialogará con el ELN si libera a todos los secuestrados
La mayoría de colombianos se opone a que las FARC participen en la política.
Siguen las negociaciones de paz en Colombia centradas, en esta ocasión, en la participación política. El presidente Juan Manuel Santos respondió hoy a la propuesta hecha por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el lunes, en la que consideraban que la paz en Colombia sólo es posible si el Gobierno negocia con ambas guerrillas y no sólo con la primera.
Santos afirmó que, como condición para entablar un posible diálogo con el ELN, esta guerrilla deberá entregar a todos sus rehenes. "No hablaremos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita", aclaró el presidente en su cuenta de Twitter.
El presidente colombiano justificó que, al igual que sucedió con las negociaciones que su Gobierno y las FARC iniciaron hace siete meses en La Habana, cree que son necesarios "unos gestos por parte del ELN en la dirección correcta" antes de iniciar cualquier proceso. Además señala que, en caso de que se iniciaran negociaciones con el ELN, sería más fácil que se desarrollaran en una mesa separada.
Sus declaraciones difieren de la vertidas en Ginebra, donde Santos consideraba positiva una negociación con el ELN porque: "Queremos la paz, pero para ello, debe liberar al canadiense que tiene secuestrado" -lo que despertaron el malestar de los familiares de los demás rehenes.
La participación de las FARC en la política
Los diálogos de paz se retomaron tras haber llegado a un acuerdo en el tema agrario -epicentro del conflicto armado colombiano-, dando paso a la cuestión de la participación política y ciudadana.
Sin embargo, a pesar de que los colombianos respaldan cada vez más el proceso de paz, rechazan en un alto porcentaje que la guerrilla participe en política sin pagar sus crímenes. La última encuesta Gallup Colombia, publicada el jueves, indica que, aunque el 70% de los colombianos respalda las conversaciones de paz -tres puntos más que en abril- el 80% se opone a que haya impunidad para que las FARC en política, un rechazo que va en aumento, según el diario El Tiempo.
“Hay una mala reputación de las FARC que es justificable. Uno ve en las encuestas que sin mayores diferencias de clase, pero sí con algunas diferencias de región, la gente en general los rechaza por las cosas que hicieron, pero por otro lado, hay una especie de nostalgia, se preguntan si realmente se necesita una negociación, ceder o conceder algo”, afirma Angélica Rettberg, directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes en el diario español El País.
Un reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la firma Cifras & Conceptos estableció que entre 1970 y 2010 hubo en Colombia 39.058 secuestros, de los cuales las FARC fueron autoras en el 37 % de los casos, seguida por el ELN con el 30 %, bandas criminales (20 %), otros (9 %) y paramilitares (4 %).
Con información de Agencias, El País, El Tiempo
Noticias relacionadas de LaMula:
Gobierno y FARC reanudan diálogo
Las FARC piden una profunda reforma del Estado
Colombia no aplazará elecciones como solicitó las FARC
FARC: algunos intereses buscan "la terminación de las conversaciones de paz"
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.