¿Es EEUU la tierra de la libertad?
El Pentágono bloquea la página de The Guardian a sus tropas en el exterior por revelar información clasificada.
Estados Unidos es considerado por muchos el país de la libertad y de las oportunidades. Sin embargo, parece que el Pentágono tiene la potestad de restringirla, "en nombre de la seguridad". Por ello, el ejército ha bloqueado el acceso a la página web de The Guardian para las tropas en Oriente Medio y el sur de Asia, tras las revelaciones sobre vigilancia generalizada de EEUU.
The Guardian entra en la lista negra de EEUU por ser el primer medio en publicar las filtraciones de Snowden sobre vigilancia. Así, el viernes, el Pentágono y el Ejército anunciaron a The Guardian que los filtros de contenido automatizados instalados en el Departamento de Defensa de redes -para evitar la difusión no autorizada de información clasificada- habían bloqueado el acceso a determinadas partes de la página web del diario. Pero, para las tropas en Afganistán, el Medio Oriente y el sur de Asia, la restricción se aplica a todo el sitio web.
El portavoz del Comando de Tecnología de Redes Empresariales del Ejército (NETCOM), Gordon Van Vleet, indicó al periódico 'Monterey Herald' que el Ejército está restringiendo el acceso al contenido en línea de algunos medios que publican datos acerca de las filtraciones sobre la Agencia de Seguridad Nacional.
El portavoz afirmó que el procedimiento forma parte del mantenimiento de la red. "Hay políticas y directivas estrictas respecto a la protección y el manejo de información clasificada", explicó Van Vleet.
Además, cuando se intenta acceder a un sitio web prohibido desde algún lugar bloqueado, el mensaje es el siguiente: "Hay muchas razones por las que este sitio podría ser bloqueado. Puede ser bloqueado para su seguridad, para la seguridad del Departamento de Defensa, bloqueado a las USFOR-A ( Fuerzas Armadas de EEUU en Afganistán), información de los sistemas de seguridad del recinto 18, la regulación Centcom 25-206, la regulación ética de las articulaciones (JER) 5500.7 o DAA directivas".
Este bloqueo estaría dirigido desde el Comando Central del Ejército en EEUU, el comando responsable de las operaciones militares en Medio Oriente y el sur de Asia. "El Comando Central de EEUU se sitúa entre otras organizaciones del Departamento de Defensa que habitualmente toman medidas preventivas para salvaguardar la posibilidad de que se filtre información clasificada en las redes informáticas, aunque la fuente de la información no sea considerada clasificada", dijo el Teniente Coronel Steve Wollman, portavoz del comando central.
"Además, la información clasificada fue divulgada sin autorización", continuó Wollman. El portavoz confirmó que el bloque se aplica, no sólo a las tropas en Afganistán, sino a aquellas desplegadas en cualquier lugar dentro del área de comando central de las operaciones, con Oriente Medio, el sur de Asia, y en la sede del comando en Florida.
No es la primara vez
En 2010, las fuerzas aéreas protectoras de la "limpieza de la red" bloquearon el acceso a las web de las organizaciones de noticias que publican material clasificado de WikiLeaks, incluyendo el New York Times, The Guardian, El País, Le Monde y Der Spiegel.
Pero no todos los portales de noticias con material clasificado están bloqueadas en las redes militares de Afganistán. Así, el Washington Post, que junto con The Guardian publicó información clasificada sobre las actividades de vigilancia de la NSA -incluyendo el programa de espionaje interno masivo PRISM, que emplean los servicios de inteligencia estadounidenses con el objetivo de mejorar su transparencia y tranquilizar a la población-, es, por el momento, de libre acceso.
La polémica está a la orden del día. The Guardian dio a conocer la identidad de su informante a pedido suyo, puesto que considera que no cometió ningún delito: "No tengo ninguna intención de ocultar lo que soy, porque sé que no he hecho nada malo" al tiempo que reconocer ser el responsable de una de las filtraciones más importantes que ha sufrido la seguridad norteamericana.
Snowden actuó por principios, no soportaba la idea de ver cómo el gobierno se había autootorgado el derecho a inmiscuirse en la vida privada de las personas. ¿Es EEUU la tierra de la libertad?
Con información de The Guardian, The New York Times, CNN
Noticias relacionadas de LaMula:
EEUU también espió a 38 embajadas de países aliados
Snowden no pedirá asilo político en Rusia
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.