#ElPerúQueQueremos

Aurelio Pastor habría participado en 'narcoindultos'

El exministro aprista tuvo participación, según testigos, a través de su asesor, en las negociaciones para conmutarles la pena al checo Eugen Csorgo, el israelí Zeev Chen y el polaco Jacenty Maciej

Publicado: 2013-06-26

Ayer el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, abrió investigación preliminar contra el exministro de Justicia Aurelio Pastor por el caso del supuesto otorgamiento irregular de indultos durante el segundo gobierno aprista.

Esto luego que Peláez recibiera el informe del fiscal anticorrupción Walter Delgado, en el que se indica que se tiene las declaraciones de tres testigos quienes detallaron la forma y circunstancias de los pagos realizados por los presos por narcotráfico, el checo Eugen Csorgo, el israelí Zeev Chen y el polaco Jacenty Maciej, para lograr la conmutación de sus penas y salir en libertad.

En el caso del preso Eugen Csorgo, los contactos para lograr la conmutación de su pena fueron José Mafredi Marruffo Acosta –el asesor congresal del ex ministro Pastor– y el preso Marco Antonio Gálvez Tello.

Según el colaborador 01-2013, dijo que en una visita de Pastor a los pabellones 7,9 y 11 del penal de Lurigancho, el testigo se acercó para pedirle ayuda a lo que el militante aprista le indicó que conversaría con 'Pepe Marrufo' al respecto.

"En tal sentido, llamó al mencionado asesor, a quien le solicitó su intermediación para la conmutación de 9 años de pena privativa de libertad de un primo, el que estaba dispuesto a pagar 15 mil dólares, respondiéndole (Marrufo) que iba a hablar con las personas y que ellos lo iban a contactar", según el informe de la fiscalía anticorrupción.

Días después, asegura el testigo, el delegado general del penal, Henry Cutipa, lo buscó y le señaló: "El tío (Miguel Facundo) me dice que tiene un primo que necesita apoyo, a lo que el colaborador le dio el nombre de Eugen Csorgo, de nacionalidad checa.

El 5 de marzo del 2010 se publicó la Resolución Suprema N° 052-2010 que conmutó la pena de Csorgo de 15 años de prisión a solo seis años, es decir, le perdonaron nueve años de cárcel.

Luego, Cutipa le dijo a Csorgo que debía pagar 15 mil dólares, para tres personas, para lo cual a través de Marco Gálvez Tello y la vendedora Aracelli Ugaz Murga se abrió una cuenta en el Banco de Crédito, donde, desde el exterior, se hizo un depósito de 18 mil dólares.

También se negociaron conmutaciones con el narco israelí Zeev Chen y el polaco Jacenty Maciej, según otro testigo.

Al parecer habrían pagado 50 mil dólares para que se les conmute sus penas, pero el proceso quedó inconcluso al producirse la salida de Aurelio Pastor del Ministerio de Justicia por el escándalo del indulto a José Crousillat. 

La prueba de las negociaciones con Zeev Chen es un correo que Henry Cutipa envió al colaborador clave en el que le anexó el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales favorable a la conmutación de las penas de estos reclusos.

Además, según el testigo clave, al salir de prisión, Marco Gálvez visitó el despacho del congresista Pastor. La fiscalía constató que efectivamente Gálvez Tello visitó a Pastor, ingresando primero a la oficina de Marrufo.

En esa visita, Gálvez reclamó por la situación de Chen y Maciej y les habló que el recluso Santos Cenepo Shapiama también quería la conmutación de su pena.

10 millones de dólares

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo hace unos días que se habrían pagado cerca de 10 millones de dólares por las irregulares conmutaciones de pena a favor de narcotraficantes durante los cinco años del último gobierno aprista.

Arbizu declaró en Canal N que se registraron más de 5,000 conmutaciones de pena en ese periodo, de las cuales el 25 % benefició a condenados por tráfico ilícito de drogas.

“Si tomamos, por ejemplo, el año en que más conmutaciones hubo por tráfico ilícito de drogas y damos por ciertas las revelaciones que hiciera Oscar Benítez Linares, que han sido corroboradas por un nuevo testigo, de que hubo un pago de 10,000 dólares por año conmutado, hablaríamos de cerca de 10 millones de dólares pagados en ese periodo”, afirmó.

El funcionario reefirió que se trata de una cifra conservadora, pues deberán investigarse los casos de reducción de penas, pues algunos evidencian recortes de 15 a 9 años o de 15 a 7 años, lo que implicaría volver a computar las cifras.

“Además, las conmutaciones por tráfico ilícito de drogas crecieron durante los cinco años del gobierno anterior; mientras que las conmutaciones por otros delitos se redujeron sustancialmente”, aseguró.

Arbizu mencionó, además, que se realizan diligencias reservadas que demuestran indicios razonables de la comisión de delitos.

“Esperemos que en las próximas horas pase a ser una investigación judicial”, explicó.

Agregó que el expresidente de la Comisión de Gracias e Indultos Presidenciales Miguel Facundo Chinguel podría ser acusado del presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

Con información de agencia de noticias


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.