#ElPerúQueQueremos

Putin: Snowden está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú

El líder del Kremlin aseguró que la llegada del fugitivo fue una sorpresa, pero recalcó que cualquier acusación de EEUU sobre la cooperación de Rusia con el extécnico de la CIA es un disparate.

Publicado: 2013-06-25

Se disipa la incógnita sobre el paradero de Edward Snowden. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció hoy que el extécnico de la CIA  está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo, aunque descartó su extradición a Estados Unidos. 

"Ha llegado como pasajero en tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar adonde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado", subrayó el presidente ruso.

El líder del Kremlin aseguró que la llegada del fugitivo fue una sorpresa para Rusia, pero recalcó que cualquier acusación de EEUU sobre la cooperación de Rusia con Snowden es un disparate, según informaron las agencias rusas.

Putin, que aprovechó un viaje oficial a Finlandia para poner fin al misterio, descartó la entrega a EEUU del exanalista acusado de espionaje y reclamado por Washington, al no existir, dijo, un tratado bilateral de extradición entre ambos países.

"Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (...) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado", subrayó en una rueda de prensa en la ciudad finlandesa de Turku.

Dio así al traste con las esperanzas expresadas poco antes por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que en una rueda de prensa en la ciudad saudí de Yeda reiteró la petición a Rusia para que entregue a Snowden.

La declaraciones se realizan después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicara que Snowden no habría cruzado la frontera rusa.

El ministro se lavó las maños y recalcó que la parte rusa no tiene nada que ver "ni con el señor Snowden, ni con sus relaciones con la justicia norteamericana, ni con sus desplazamientos por el mundo".

Con información de Efe

Noticias relacionadas de LaMula:

Obama sobre Snowden: estamos siguiendo los canales apropiados

Snowden estaría camino a Ecuador, según Assange

"Analizaremos responsablemente el caso Snowden"

Más de 111,000 norteamericanos piden a Obama que perdone a Snowden


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.