#ElPerúQueQueremos

Obama sobre Snowden: estamos siguiendo los canales apropiados

La Casa Blanca cree que el extécnico de la CIA continúa en Rusia y una fuente del Departamento de Justicia indicó que conocen su ubicación.

Publicado: 2013-06-24

El presidente Barack Obama ha declarado, por primera vez, sobre el caso de Edward Snowden. Así, EEUU estaría "siguiendo los canales legales apropiados" y cooperando con otros países "para asegurarse de que la ley se cumple" en el caso de Snowden, afirmó el presidente.

Obama hizo estas escuetas declaraciones al ser preguntado por un periodista sobre si ha hablado del extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) con el presidente ruso, Vladímir Putin. 

Por el momento el paradero de Snowden es un misterio. El escándalo ha crecido a raíz de la salida de Snowden de Hong Kong, su petición de asilo a Ecuador y la presentación de cargos contra él por parte del Gobierno estadounidense. Primero se dijo que había viajado desde Moscú a Cuba, pero luego se confirmó que no había subido al avión que despegó esta mañana de Moscú rumbo a la isla, según fuentes de los servicios de seguridad de Rusia citadas por Interfax. 

Por su parte, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange reveló hoy que Snowden está "sano y salvo" y por ahora su destino es Ecuador a través de Rusia y otros países.

No obstante, la Casa Blanca cree que Snowden continúa en Rusia y una fuente del Departamento de Justicia indicó a Fox News, sin dar detalles, que EEUU conoce su ubicación. "Esperamos que el Gobierno ruso revise todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden de vuelta a Estados Unidos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa. 

Entre EEUU y Rusia existe "una fuerte relación de cooperación" y Washington ha expulsado en varias ocasiones a "criminales" reclamados por Moscú, recordó el portavoz de Obama.

Aun así, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha advertido a China y Rusia de las posibles consecuencias negativas por su implicación y actitud en el caso de Snowden. 

El secretario de Estado añadió que "sería obviamente decepcionante si permitieron [a Snowden] intencionalmente subir al avión". "Como resultado, habría un efecto y un impacto en las relaciones" entre EEUU y esos dos países, dijo Kerry en una conferencia de prensa en Nueva Deli.

Con información de RT, Efe, Reuters

Noticias relacionadas de LaMula:

Snowden estaría camino a Ecuador, según Assange

"Analizaremos responsablemente el caso Snowden"

Más de 111,000 norteamericanos piden a Obama que perdone a Snowden




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.