La congresista Sigrid Bazán, del Bloque Democrático y candidata a diputada con el número 2 por Venceremos, sostuvo que el nuevo presidente José María Balcázar no tiene “agencia” propia y que su primer mensaje a la Nación genera preocupación por el contexto de crisis que atraviesa el país.
“Yo no creo que tenga agencia el señor Balcázar, absolutamente. ¿Han escuchado el discurso del señor Balcázar el día que asume? (…) era una cosa que ya no hacía hilación”, declaró en el programa Después De Todo (DDT) de #LaMulaStream.
Bazán señaló que, más allá de la ironía, la situación le parece “preocupante”.
“Más que burla, es preocupante que una persona al mando de un país, en una situación tan extrema como está Perú en temas de seguridad y otros, esté desvariando en su primer discurso, de verdad que sí es preocupante”, afirmó en diálogo con Pedro Salinas y Javier Torres.
Las declaraciones se producen luego de que Balcázar, congresista de Perú Libre, asumiera la Presidencia tras la vacancia declarada luego de la censura de José Jerí.
Retiro de la votación
Bazán también explicó por qué decidió retirarse de la votación que terminó con la elección de Balcázar.
“Hicimos la evaluación (…) las investigaciones no son nuevas, no son destapes, no son sorpresa, todo se sabía”, indicó, al referirse a los cuestionamientos previos a los candidatos en disputa.
Según relató, su bancada presentó una candidatura alternativa con el congresista Edgar Raymundo, a quien describió como “una persona que no dividía, de perfil bajo y con experiencia parlamentaria anterior”. Sin embargo, sostuvo que no hubo voluntad de otras fuerzas para buscar un consenso.
“No había interés de las otras bancadas de buscar un buen sucesor a Jerí, el interés era electoral. ¿Qué es lo que les convenía más hasta abril? '¿Quién nos aguanta mejor y quién nos cuesta menos hasta abril? 'Eso han pensado y ha sido el factor decisivo”, afirmó.
La legisladora añadió que su retiro respondió a que las opciones finales representaban “lo mismo” en términos de continuidad política.
“No podíamos salir a decir ‘este es mi candidato’ si es lo mismo (…) es el continuismo”, declaró.
Bazán sostuvo que el desenlace debe ser tomado en cuenta por el electorado de cara a las próximas elecciones generales.
“Eso la ciudadanía lo tiene que saber el 12 de abril cuando vote”, afirmó.
Las declaraciones de Bazán se producen en un escenario de extrema fragilidad institucional, tras la vacancia presidencial y la elección de José María Balcázar por el Congreso en una votación secreta que ha profundizado la confrontación política, especialmente entre los partidos de derecha, que no asumen la responsabilidad de esta elección.
El nuevo mandatario, de 83 años, llega al cargo con una trayectoria marcada por cuestionamientos disciplinarios, denuncias fiscales y polémicas declaraciones públicas en las que defendió las llamadas “relaciones sexuales tempranas” con adolescentes, postura que fue rechazada por organizaciones de derechos humanos y por el Ministerio de la Mujer.
En su primer discurso como jefe de Estado, Balcázar optó por un mensaje de tono histórico-filosófico en el que evocó a Simón Bolívar, Sócrates, Alejandro Magno y Marco Aurelio, cuestionó la lectura actual de la historia peruana y planteó que “hay que reescribirla”. También habló de una supuesta “inquisición permanente” contra intelectuales y afirmó que “no es difícil gobernar un país”, antes de asegurar que garantizará una “transición democrática pacífica y transparente” y que mantendrá la estabilidad económica sin “experimentos”. Fue esa combinación de referencias dispersas, reflexiones abstractas y afirmaciones categóricas lo que llevó a Bazán a sostener que el mandatario “está desvariando” y que resulta “preocupante” que, en medio de la crisis de seguridad y gobernabilidad, el país quede bajo la conducción de alguien que —a su juicio— “no tiene agencia”.
-