“Creemos que las personas del mismo sexo tienen todo el derecho de poder unirse civilmente”, afirmó el precandidato presidencial por Venceremos, Ronald Atencio, durante una entrevista en el programa Después de Todo (DDT) de #LaMulaStream, bajo la conducción del periodista Pedro Salinas.
Atencio precisó que su apoyo se limita a la unión civil, diferenciándola del matrimonio igualitario, concepto que —según dijo— mantiene una connotación religiosa y cultural.
“El matrimonio tiene una concepción inclusive religiosa. La institución del matrimonio es una institución que tiene raigambre en determinado sector cultural o religioso”, sostuvo.
Durante la conversación, Salinas insistió en conocer la posición del aspirante sobre la religión y su relación con el marxismo. “¿Tú eres un marxista religioso?”, le preguntó. Atencio respondió:
“Definitivamente creo que existe la posibilidad de la fe. Yo he sido bautizado por la religión católica”.
Consultado sobre si es practicante, el precandidato aseguró:
“Siempre trato de comulgar cuando puedo. Tengo a mi hija en un colegio católico y siempre trato de hacer una actividad por ahí religiosa”.
Ante el comentario de Salinas —“qué raro, un marxista católico, eso no es usual”—, Atencio replicó:
“Las ideas no se toman a rajatabla. Uno no lee a Marx y lo sigue al pie de la letra. Uno tiene que tener su propia convicción”.
Respecto al debate sobre el matrimonio homosexual, el precandidato reiteró que la ceremonia puede celebrarse sin necesidad de modificar la institución matrimonial.
“Si tú celebras tu unión civil, tú tienes tu ceremonia. Haces tu fiesta, te pones tu traje, tu terno”, explicó.
Atencio insistió en que su postura no responde a un conservadurismo, sino a una interpretación práctica del derecho a la igualdad ante la ley.
“Nosotros creemos que las uniones de hecho, las uniones civiles en este caso, tienen que ser legalizadas, tienen que tener un amparo legal”, subrayó.
Puedes ver el programa completo en el canal de YouTube de #LaMulaStream. #PaseLoQuePase se transmite en vivo de lunes a jueves de 5:30PM a 7PM.