Un manifestante identificado como Eduardo Mauricio Ruiz Saénz (32), también conocido en la comunidad hip hop como "Truko", falleció esta noche durante las protestas en Lima. Su muerte fue confirmada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Defensoría del Pueblo, que está al tanto de las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público.

El deceso fue confirmado por Fernando Lozada, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, quien informó a RPP Noticias sobre el fallecimiento de un "ciudadano producto de la situación que será materia de investigación".

Testigos y colectivos de la sociedad civil acusan a un efectivo policial vestido de civil de ser el responsable del disparo.

Según reportes en redes sociales, el suceso ocurrió en la Plaza Francia, cuando el joven, que pertenecía al bloque hip hop de San Martín de Porres, fue herido por un disparo. La CNDDHH resaltó que "la víctima habría sido alcanzada por un disparo presuntamente realizado por un efectivo policial vestido de civil (Terna)".

La periodista Jacqueline Fowks reportó que el joven llegó "cadáver al hospital Loayza" y que hay otras 14 personas heridas en el mismo centro hospitalario.

El periodista Eloy Marchán señaló que el gobierno de José Jerí "ya tiene las manos manchadas de sangre", y el Grupo Valentín exigió la renuncia del mandatario:

"Señor Jerí, hágase responsable de esta muerte. Asuma que le ha fallado al país y deje de tomarse fotos y el show. Renuncie".

La comunidad hip hop de San Martín de Porres lamentó la muerte de Ruiz Saénz, a quien identificaron como "Truko", y pidió apoyo económico para su familia. También hicieron un llamado a la sociedad civil a brindarles ayuda legal.

La congresista Ruth Luque informó desde el Hospital Arzobispo Loayza que el fallecido habría recibido un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura del tórax. En el mismo centro de salud, la legisladora constató la presencia de 14 personas heridas, dos de ellas de gravedad.

Luque responsabilizó directamente al gobierno actual, afirmando que "este régimen de Jeri es exactamente igual que el régimen autoritario y asesino de Dina Boluarte", y exigió a la Fiscalía liderar las investigaciones para que se haga justicia.

A raíz de este lamentable fallecimiento, diversos colectivos han convocado a una nueva movilización. "En el Perú la Marcha continuará el 16 de octubre, 3 pm., en Plaza San Martín, hasta sacar a Jeri, convocados por la Generación Z", se lee en un tuit que invita a la ciudadanía a sumarse a las protestas.


-

-

-

-

-