La socióloga Alejandra Dinegro advirtió que el nuevo gabinete ministerial encabezado por Ernesto Álvarez, designado por el presidente José Jerí, “no tiene nada de reconciliación” y más bien mantiene la línea del gobierno de Dina Boluarte al estigmatizar la protesta social.
“Tenemos a la cabeza un premier que hasta hace unos días estaba terruqueando a quienes se manifestaban o ejercían el derecho a la protesta. Entonces, ¿dónde quedó ese primer ofrecimiento de tener un gabinete de ancha base y dialogante?”, declaró Dinegro durante su participación en el programa Pase Lo Que Pase (PLQP), conducido por Martín Sarmiento y Javier Torres en #LaMulaStream.
Dinegro sostuvo que resulta incoherente hablar de un “gabinete de transición y reconciliación nacional” cuando se elige como primer ministro a alguien que “estigmatiza a las personas que ejercen un derecho legítimo amparado por la Constitución”.
La socióloga agregó que el nuevo Consejo de Ministros representa más una “continuidad política” que un cambio real.
“Al parecer hay un reconciliamiento, sigue la confluencia de intereses para que cambien algunos rostros, pero en el fondo no cambia nada”, señaló.
Consultada sobre la gran movilización nacional convocada para el 8 de octubre, Dinegro consideró que la protesta mantiene vigencia política y es una muestra del descontento ciudadano ante la falta de respuestas del Ejecutivo.
“Hemos visto que el detonante es cuando se toca el bolsillo de los ciudadanos. Y los más precarios en nuestro país, ¿quiénes son? Son los jóvenes”, subrayó.
El gabinete de Álvarez, anunciado por Jerí como el inicio de una etapa de “reconciliación nacional”, ha generado críticas desde diversos sectores sociales y políticos, que cuestionan su falta de representatividad y su cercanía con figuras conservadoras.
Puedes ver el programa completo en el canal de YouTube de #LaMulaStream. #PaseLoQuePase se transmite en vivo de lunes a jueves de 5:30PM a 7PM.
Foto de portada: Presidencia del Perú