El Noveno Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la medida cautelar que presentó la fiscal suprema Delia Espinoza y ordenó su inmediata reposición como fiscal de la Nación, suspendiendo así los efectos de la resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que la sancionó con seis meses de suspensión en el cargo.
Mediante resolución judicial, el tribunal dispuso la vigencia del Acuerdo N.º 659-2024 de la Junta de Fiscales Supremos y de la Resolución N.º 058-2024-MP-FN-JFS, que designaron a Espinoza como titular del Ministerio Público. En consecuencia, se ordenó a la JNJ restituirla en funciones y emitir, en un plazo máximo de cinco días, una resolución administrativa que dé cumplimiento a lo establecido por el juzgado.
La decisión judicial también suspende provisionalmente los efectos del artículo 3° de la Resolución N.º 231-2025-JNJ, que había dispuesto la reposición de Patricia Benavides en el cargo. De igual manera, se paraliza de forma cautelar el procedimiento disciplinario que la JNJ había iniciado contra Espinoza en el marco de dicho retorno.
En declaraciones a LaMula.pe, el constitucionalista Arturo Crispín, explicó que la medida responde a "la serie de defectos y vicios en el procedimiento administrativo" de la JNJ. Si bien se trata de una medida cautelar, el especialista en Derecho Constitucional resaltó que el juez ha identificado una posible vulneración del derecho al debido proceso en sede administrativa, señalando que podrían aflorar más derechos vulnerados en el proceso principal.
Crispín también destacó que el juzgado enfatizó la necesidad de diferenciar entre el ejercicio legítimo de funciones por parte de la JNJ y la arbitrariedad, advirtiendo que no puede convalidarse la vigencia de actos administrativos viciados.
"Sería bastante irónico que la JNJ no ejecute este mandato judicial cuando su decisión de suspender a Espinoza fue adoptada con irregularidades por su presunta "desobediencia"", dijo el especialista en Derecho Constitucional.
“Una batalla ganada, pero la guerra continúa”
Tras conocerse el fallo del Noveno Juzgado Constitucional, Delia Espinoza celebró su reposición como fiscal de la Nación y calificó la decisión judicial como “una batalla ganada, pero todavía dentro de una guerra”. En declaraciones a Dardo Noticias, la magistrada agradeció el respaldo ciudadano y reafirmó su compromiso con la institucionalidad del Ministerio Público.
“Nunca perdí la fe; Dios sabe lo que hay en el corazón y en las intenciones. Esta es una batalla ganada, pero el procedimiento ilegal continúa, y me seguiré defendiendo porque la justicia tiene que imperar”, señaló.
Espinoza sostuvo que las denuncias constitucionales en su contra carecen de fundamento y advirtió que la Junta Nacional de Justicia debe “reflexionar” y acatar el mandato judicial.
-