La represión durante las marchas del último domingo en Lima continúa generando preocupación en las organizaciones de derechos humanos. Tania Pariona, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), señaló en el programa Pase Lo Que Pase de #LaMulaStream que el Estado viene criminalizando la protesta juvenil en el Perú.
“Esto es una forma de criminalizar, yo diría, la ciudadanía política que vienen ejerciendo los jóvenes”, afirmó. “No puede ser posible que estos jóvenes sean calificados, por políticos como el ministro de Salud, como los de la generación perdida que incitan a la violencia”, añadió.
Pariona defendió el rol que cumple la juventud en el actual contexto social. “Estos jóvenes de la Generación Z están dándonos lecciones de ejercer la voz pública, de ejercer el derecho a tener una posición, además de rechazo frente a la vulneración de sus derechos”, sostuvo.
La titular de la CNDDHH también alertó sobre la actuación de efectivos del grupo Terna en las recientes protestas.
“Esto es muy importante: también se puede observar que los grupos de Terna se hacen presentes en estas protestas, hecho que no es legal”, denunció. “Su actuación ocurre cuando hay intervenciones en acciones vinculadas a la criminalidad. En este caso no estamos interviniendo criminales. No son delincuentes, son ciudadanos que han salido a ejercer su propio derecho a la protesta”, explicó.
La movilización del 28 de septiembre, convocada por colectivos juveniles, transportistas y organizaciones feministas, dejó un saldo de al menos 14 agresiones documentadas, seis detenciones arbitrarias (incluido un menor de 14 años) y nuevos indicios de uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional. El adolescente permanece detenido junto a otras dos personas, según el último reporte de la CNDDHH.
La institución también denunció el uso de bombas lacrimógenas, láseres tácticos y perdigones de canica contra manifestantes y periodistas. Un menor de 15 años resultó herido en una persecución en el puente de Acho y un reportero de Exitosa fue agredido por un policía pese a portar sus credenciales.
“El uso de estos métodos no solo es ilegal, sino que pone en mayor riesgo la seguridad y la integridad de las personas que salen a manifestarse”, advirtió Pariona.
Frente a esta situación, la CNDDHH ha solicitado al Ministerio Público que actúe de forma diligente y garantice el respeto al derecho a la protesta, exigiendo investigaciones inmediatas ante los casos de abuso policial.
Puedes ver el programa completo en el canal de YouTube de #LaMulaStream. #PaseLoQuePase se transmite en vivo de lunes a jueves de 5:30PM a 7PM.
Fotografía: Ojo Público