El periodista Pedro Salinas, conductor de "Después De Todo" afirmó que el papa León XIV, Robert Prevost, representa el punto final en la historia del Sodalicio de Vida Cristiana.
“Si Francisco, si el padre Jorge Mario Bergoglio enterró al Sodalicio, la lápida se llama Robert Prevost”, dijo en la presentación de su libro en la Sociedad Secular Humanista.
Salinas, autor del nuevo libro “La verdad nos hizo libres” (Debate, 2025), ofreció en el programa detalles inéditos sobre el ascenso de Prevost al papado, relatando su propia experiencia en la sala de prensa del Vaticano durante el anuncio del nuevo pontífice.
“Cuando dijeron Robertum, supe que era Prevost. Pao gritó como en un estadio. Yo también me emocioné, lloré”, contó el periodista sobre la reacción suya y de su colega Paola Ugaz, con quien investigó el caso durante más de dos décadas.
Salinas destacó el papel determinante que tuvo Robert Prevost en el desmontaje progresivo del Sodalicio desde 2018. Según el periodista, Prevost actuó con “silencio, discreción y seguimiento”, y gracias a sus gestiones internas en la Santa Sede se logró frenar los intentos del grupo religioso por restituirse o refundarse tras las sanciones impuestas durante el pontificado de Francisco.
“El peor escenario para ellos era que eligieran al que más los conocía y que además fue víctima de su campaña de odio. Si elegían a Parolin, quizás hoy estarían intentando regresar. Pero con Prevost no hay manera: ya fueron, nunca más”, sentenció Salinas.
El libro La verdad nos hizo libres recoge los testimonios de víctimas, revela los mecanismos de encubrimiento del Sodalicio, y documenta el rol que tuvo el papa Francisco —y ahora su sucesor, León XIV— en el desmantelamiento de la organización fundada por Luis Fernando Figari.
Mira Después De Todo (DDT) con Pedro Salinas en el canal de YouTube de #LaMulaStream.
⸻