El especialista en crimen organizado Jaime Antezana resaltó este miércoles en el programa Pase Lo Que Pase (#PLQP) de #LaMulaStream que sectores de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían actuado para proteger al presunto criminal Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, evitando su captura en varias ocasiones y frustrando operativos internacionales.

“La Policía prefería al Monstruo libre, pululando entre Bolivia, Paraguay y Brasil, antes que capturarlo y traerlo al Perú”, sostuvo Antezana al comentar la reciente detención del acusado en San Lorenzo, Paraguay.

Según explicó, ya en abril de este año el Ministerio del Interior del Perú habría fallado en detener a Moreno en Brasil, y ahora, tras su detención en Paraguay, “la Policía guaraní tuvo que hablar en clave guaraní para evitar que la información se filtre a la Policía peruana y se frustre la operación”.

Antezana recordó que, según el excomandante Rivadeneyra, hubo intentos anteriores de detener al acusado en Bolivia, pero que “se le dio todo el tiempo [a Moreno] y se presume que habría pagado una coima para salir libre”.

En ese contexto, el analista planteó que la justicia paraguaya habría optado por no extraditarlo al Perú: “Parece que no lo van a traer. Hay información que indica que los jueces habrían decidido ponerlo en un penal de máxima seguridad en Paraguay”.

En palabras de Antezana, esta decisión también responde al propio argumento de defensa de Moreno, quien “habría dicho que la Policía peruana está corrupta y teme por su vida”, lo cual podría haber influido en el fallo judicial del país vecino.

La jueza penal Elizabeth Ruiz Díaz Parris dispuso hoy jueves la prisión preventiva de Moreno Hernández en el módulo de máxima seguridad del penal Martín Mendoza, en Emboscada, Paraguay, mientras se resuelve el proceso de extradición.

Según las autoridades peruanas, Moreno está vinculado a una organización criminal en el Cono Norte de Lima, dedicada al secuestro, homicidio y al narcotráfico transfronterizo entre Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil.

“Él no es responsable de todos los homicidios ni secuestros en Lima, solo de los ocurridos en su zona de operación”, precisó Antezana, aunque advirtió que su captura podría revelar vínculos mayores con el crimen organizado.
“Ya estaban preparando una celda para él en la base naval del Callao, como hicieron con Caracol, Guzmán o Polay. Lo quieren enterrar en vida”, denunció.

Finalmente, Antezana calificó de “muy grave” que desde las propias instituciones peruanas se haya contribuido a entorpecer operativos policiales y puso en duda que las autoridades peruanas puedan garantizar un debido proceso.

Puedes ver el programa completo en el canal de YouTube de #LaMulaStream. #PaseLoQuePase se transmite en vivo de lunes a jueves de 5:30PM a 7PM.



Team #PaseLoQuePase

Producción: Diana Hidalgo y Jorge Paucar

Switcher: Aaron Villalobos

Portada: Patricio Lagos

Coordinación audiovisual: Audrey Córdova

Edición audiovisual: Carlos Ormeño

Redes sociales: Claudia Navarro

-