La excongresista y socióloga Indira Huilca advirtió que los sectores autoritarios que lideran las encuestas para las elecciones de 2026, como Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori, César Acuña y Carlos Álvarez, aunque parezcan enfrentados en campaña, actuarán en unidad para evitar asumir responsabilidades judiciales o políticas.

“Lo que no podemos dudar es que van a protegerse mutuamente cuando realmente sientan que hay un peligro para alguno de ellos”, señaló Huilca durante el programa Pase Lo Que Pase (#PLQP) de #LaMulaStream, conducido por Javier Torres, Martín Sarmiento y Sofía Carrillo.

Huilca remarcó que, si bien veremos pugnas entre estas figuras —como López Aliaga “mandándole su codazo a Keiko” o el resto usándola como “piñata”—, existe un “pacto para darse impunidad entre sí”, y en ese marco, instituciones como el Congreso, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía se convierten en piezas clave del blindaje.

“En otras cosas discreparán, pero que no nos hagan perder de vista el foco”, puntualizó.

De cara a las elecciones generales de abril de 2026, Huilca sostuvo que el fujimorismo y sus aliados no tienen propuestas de fondo para el país.

“Este sector de ultraderecha no tiene nada que ofrecerle al país, y cuando tiene alguna propuesta, está centrada en devolver favores o proteger sus negocios”, dijo en referencia directa a Acuña y López Aliaga.

En esa línea, Huilca afirmó que la única oferta electoral de estos grupos es la violencia verbal y el desprecio por los derechos.

“Compiten gritando más fuerte, insultando, amenazando, desdeñando las demandas de trabajadores, mujeres, pueblos indígenas, diversidades sexuales”, denunció.

Finalmente, consideró que esa dinámica podría provocar desgaste y abrir una oportunidad para las fuerzas democráticas.

“Va a ser una elección en la que se van a decir la vela verde entre ellos”, señaló.

Puedes ver el programa completo en el canal de YouTube de #LaMulaStream. #PaseLoQuePase se transmite en vivo de lunes a jueves de 5:30PM a 7PM.

-