El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Monteagudo afirmó que el sistema jurídico peruano está vinculado al derecho internacional y que la presión externa podría corregir eventuales excesos internos.

“Lo que va a venir más temprano que tarde es la corrección desde el exterior”, dijo en Después De Todo (#LaMulaStream), al recordar que el Perú no es un país aislado y que forma parte del sistema interamericano de derechos humanos.

Monteagudo explicó que la Constitución peruana reconoce la incorporación de tratados y jurisdicciones internacionales cuyas decisiones son vinculantes.

“El Tribunal Constitucional ha dicho en muchas sentencias que la jurisprudencia proveniente de la Corte Interamericana forma parte del bloque de constitucionalidad”, subrayó.

Añadió que estos principios se refuerzan con el derecho internacional consuetudinario y otras fuentes, y que su función como juez constitucional es defender el orden establecido.

“La Constitución es el texto que tenemos, que sufre modificaciones a través de mecanismos legítimos y que necesita legitimarse en la vida con el reconocimiento de la población”, señaló.

El magistrado recordó el precedente de los años noventa, cuando el Congreso aprobó leyes de amnistía para casos de violaciones de derechos humanos y la Corte IDH condenó al Perú.

“Se aprobaban leyes de amnistía, hubo jueces que no las aplicaron y, finalmente, empezamos a cumplir las sentencias internacionales”, relató.

Monteagudo sostuvo que, tanto desde sectores de izquierda como de derecha, se ha recurrido a la Corte IDH y que eso demuestra que su jurisdicción no es ajena al país.

“Hay que tener esperanza y convicción de que estos principios están protegiendo. La sensación de que se puede hacer lo que se quiera no es así”, advirtió.

Mira la entrevista completa en #LaMulaStream

"Después De Todo" (DDT) con Pedro Salinas se transmite todos los viernes de 5:00PM a 6:30PM. Suscríbete para no perderte nuestros contenidos.


Producción: Jorge Paucar Albino

Switcher: Aaron Villalobos

Diseño de portada: Audrey Córdova