El expresidente del Perú Martín Vizcarra aseguró que afrontará el juicio por corrupción en su contra y negó cualquier intención de huir del país. En entrevista con Martín Sarmiento en el programa "Es Lo Que Hay" (ELQH) de #LaMulaStream, Vizcarra afirmó: 

«Respeto a la justicia, lo que diga la justicia lo voy a respetar, y voy a estar acá. Yo no me voy a fugar, no me voy a autoeliminar, no voy a ir a una embajada, lo estoy diciendo aquí en tu programa y queda grabado».

Vizcarra, quien lidera las encuestas de intención de voto pese a estar inhabilitado para postular a las elecciones de 2026, sostuvo que debe responder ante los millones de ciudadanos que respaldan su eventual candidatura.

«Imagínate cómo quedaría con esos 4 millones de personas que confían en mí, y que yo estoy seguro que van a ser 5 o 6, van a ir subiendo, si es que digo una cosa y no la cumplo», enfatizó.

Cuestionado por Martín Sarmiento sobre su presencia en la audiencia judicial, el exmandatario confirmó:

«Por supuesto que sí. Yo estoy seguro que va a ser absolutoria porque no hay bases».

Vizcarra insistió en su defensa y acusó al Ministerio Público de impulsar un caso sin fundamentos.

«Es una campaña intensa, mediática, para querer confundir a la población en el sentido de que nosotros hemos hecho algún acto de corrupción, cuando lo que hemos hecho es denunciar un acto de corrupción», afirmó.

El exjefe de Estado recordó que durante su gestión en el Ministerio de Transportes denunció al denominado Club de la Construcción.

«Yo, Martín Vizcarra, ministro de Transportes, denuncié al Club de la Construcción que, en los últimos diez años antes de que sea ministro de Transportes, se había robado ocho mil millones de soles del Estado peruano, y yo los denuncio», declaró.

Vizcarra también cuestionó el tratamiento judicial desigual hacia los empresarios involucrados.

«Todos esos empresarios que se han robado la plata están libres, no hay ni uno preso», subrayó.

Según la acusación fiscal, varios de esos empresarios han presentado pruebas incriminatorias contra Vizcarra, que enfrenta un pedido de 15 años de prisión.


Lidera las encuestas, pero está inhabilitado

Actualmente, Vizcarra lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2026 con un 15,1 % de respaldo, según la última encuesta nacional de CPI realizada entre el 15 y el 23 de mayo de 2025. Pese a ello, el exmandatario está legalmente impedido de postular tras ser inhabilitado por el Congreso en 2021 por el caso “Vacunagate”, luego de vacunarse de manera irregular durante la pandemia. Ante ello, Vizcarra ha acudido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos al presentar una medida cautelar para revertir dicha inhabilitación, alegando persecución política y violación de sus derechos políticos. Paralelamente, enfrenta un proceso judicial donde la Fiscalía ha solicitado una condena de 15 años de prisión por presuntos actos de corrupción vinculados al llamado “Club de la Construcción”. A pesar de este panorama, su partido Perú Primero lo ha designado oficialmente como su candidato presidencial para los comicios de abril de 2026.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de La Mula Stream.

-

Más en LaMula.pe:

“Reducir el IGV es premiar la ineficiencia y la corrupción”: Fernando Villarán

La oficialización del quechua fue un intento fallido de integración: Ramón Pajuelo

“Puno no se chupa el dedo”: Vicente Alanoca, candidato de Nuevo Perú, responde a Boluarte