El periodista Pedro Salinas reveló el último viernes en su programa "Después De Todo" (DDT) en #LaMulaStream que el entonces obispo de Chiclayo, Robert Prevost —actual papa León XIV— fue desde el inicio un firme aliado en la lucha contra los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica.
“Me responde el entonces obispo de Chiclayo y miembro de la Conferencia Episcopal, Robert Prevost, agustino, el 16 de octubre del 2018, el mismo día: ‘Puedo confirmar mi disponibilidad para el 21 de noviembre a la hora que ustedes determinen, sí les pido que me la confirmen cuando fuera posible para poder comprar mis pasajes’”, leyó Salinas en vivo con capturas de su correspondencia privada con el hoy pontífice.
La decisión de compartir estos mensajes no fue casual. Según explicó el periodista, se trata de una respuesta directa a lo que calificó como “una campaña burda, grosera y asquerosa” lanzada internacionalmente por sectores de la Iglesia como el Sodalicio de Vida Cristiana y el Opus Dei, que intentan desacreditar al papa recién electo.
“Obviamente estoy siendo infidente con los correos de Robert Prevost, pero ante esta campaña de descrédito no me queda más remedio que exponer el talante de compromiso que tuvo desde un inicio”, sostuvo Salinas.
Durante su intervención, el periodista recordó que él y otros denunciantes buscaron interlocución con la Iglesia católica en el Perú, pero se toparon con el silencio institucional.
“La presidencia de la Conferencia Episcopal, bajo Miguel Cabrejos, no hizo un carajo”, afirmó. Fue entonces que recurrió directamente al nuncio apostólico, quien optó por contactar a Prevost.
“Prevost, enterado ya con más detalles en esa reunión de los alcances de los abusos, se pone la camiseta de las víctimas y se compromete como nadie lo hizo con excepción del arzobispo de Lima y actual cardenal Carlos Castillo Mattasoglio”, dijo Salinas.
El periodista también defendió la integridad de Prevost ante recientes acusaciones surgidas en un reportaje televisivo, según el cual el entonces obispo habría mantenido en silencio denuncias de abuso sexual en Chiclayo. “La carta de las víctimas llegó al entonces papa Francisco gracias a Prevost”, enfatizó Salinas.
Robert Prevost, actual papa León XIV, fue electo el pasado 7 de mayo al cierre del cónclave 2025. De origen estadounidense y con nacionalidad peruana desde 2015, fue obispo de Chiclayo y miembro directivo de la Conferencia Episcopal Peruana. Su trayectoria pastoral incluye una labor destacada en la acogida a migrantes y una activa participación en la atención a sobrevivientes de abuso clerical, como han señalado diversas fuentes eclesiales y periodísticas.
Durante los últimos días, una serie de publicaciones han intentado vincularlo con casos de encubrimiento. No obstante, periodistas como Pedro Salinas —quien fue enviado especial de LaMula.pe al cónclave— han desmentido esas versiones mostrando documentos y testimonios que lo retratan como un aliado en la búsqueda de justicia.
Pueden ver el programa completo “Después De Todo” en #LaMulaStream, donde Pedro Salinas también responde al reportaje de Cuarto Poder sobre Prevost y desmonta sus principales afirmaciones.
-