Los conductores de “Pitucos Marrones”, Hugo Lezama y Diego Huayhualla, compartieron su visión crítica sobre la elección del próximo Papa en el programa “Después de Todo” (DDT), conducido por Pedro Salinas en #LaMulaStream, tras el fallecimiento de Francisco.

“Para mí sigue un papa facho, un papa de ese corte”, dijo Hugo Lezama (El Barbas) al ser consultado sobre el futuro del papado, mientras se aproxima el cónclave que iniciará el 7 de mayo en la Capilla Sixtina.

Durante la conversación, Diego Huayhualla (Porro Que Ladra) recordó que “si no me equivoco, al cónclave van todos los cardenales”, en referencia a los 135 purpurados que participarán en la elección, la mayoría nombrados por Francisco, muchos de ellos provenientes de países en desarrollo.

En el análisis de los Pitucos Marrones, el proceso de elección papal también refleja las tensiones humanas dentro de la Iglesia católica.

“Finalmente son seres humanos y tienen una cuota grande de ego”, señaló Lezama.
“Si estás alrededor de gente que piensa que eres un enviado del Señor, eso debe cambiar la psicología de un ser humano por completo”, añadió.

El conductor relató además una experiencia personal en la que fue testigo del trato despectivo por parte de miembros del clero:

“Cuando me tocó grabar una ceremonia en una iglesia, los encargados, incluidos curas, me trataron como si fuera un perro carachoso de la calle. Me empujaron para que no subiera al altar”.

Lezama subrayó que, a su juicio, el poder y las alabanzas constantes terminan afectando el comportamiento de los altos cargos eclesiásticos.

“Finalmente, son atacados por el ego, por el poder, por estar siempre como personas que nunca reciben más que loas y alabanzas”, afirmó.

El programa de #LaMulaStream también abordó las expectativas sobre la figura del nuevo Papa.

“La reunión (del cónclave) es para preguntarse qué tipo de Papa requiere el mundo en estos momentos”, explicó Salinas a sus invitados.

Este lunes, el Vaticano ha informado que los cardenales ya han iniciado reuniones preparatorias, discutiendo los desafíos que enfrentará el próximo pontífice, entre ellos el escándalo de los abusos, la evangelización y el rol de la Iglesia en un mundo en crisis.

Se espera que tras varias votaciones y bajo el tradicional humo blanco de la Capilla Sixtina, el nuevo Papa sea presentado al mundo con el “Habemus Papam”.

Mira el programa completo de los "Pitucos Marrones" en #DDT con Pedro Salinas aquí:

Más en LaMula.pe:

La mina crea un espacio extraterritorial que margina a las comunidades: Vladimir Gil

Derecho de propiedad en peligro: Congreso aprueba ley contra comunidades campesinas

“No se puede tener movimientos sin liderazgos”: Óscar Ugarteche sobre la deriva autoritaria en EE.UU.