Un golpe más a la educación. En la antesala del Sexto Foro de Universidades del Perú, desarrollado este lunes 8 de abril, rectores y rectoras de instituciones públicas y privadas suscribieron una declaración conjunta en la que manifiestan su rechazo al dictamen aprobado recientemente por la Comisión de Educación del Congreso, que establece el llamado “Ciclo Cero” como única modalidad de ingreso a todas las universidades del país.
Según denuncian, esta propuesta representa un “grave riesgo” para la autonomía universitaria, principio garantizado por el artículo 18 de la Constitución Política del Perú. Al imponer un modelo único de admisión, se estaría desconociendo la diversidad académica, institucional y regional del sistema universitario nacional, según el pronunciamiento suscrito por la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP), el Consorcio de Universidades y la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES).
La medida también ha sido criticada por trasladar una carga presupuestal no prevista a las universidades públicas, afectando directamente su viabilidad operativa, la sostenibilidad de sus finanzas y la continuidad de los servicios esenciales que prestan, como la educación, la investigación y la extensión universitaria.
“Esta imposición, al no contar con respaldo presupuestal, vulnera lo dispuesto en los artículos 77 y 79 de la Constitución”, se advierte en la declaración conjunta.

El Consorcio de Universidades —conformado por la PUCP, Cayetano Heredia, Pacífico y Universidad de Lima— reiteró que la autonomía universitaria no es un privilegio, sino un derecho reconocido por la Constitución y respaldado por la UNESCO como base para una educación de calidad y al servicio del desarrollo nacional.
“La facultad de definir sus modalidades de admisión, criterios de selección y planes de estudio es esencial para atender la diversidad y promover la excelencia”, indicaron las rectoras y rectores firmantes.
En esa línea, subrayaron que toda reforma educativa debe partir del diálogo con la comunidad académica y el respeto al marco constitucional vigente.
Frente al riesgo de que este dictamen avance hacia el Pleno del Congreso, las universidades firmantes convocaron a un diálogo técnico con los poderes del Estado.
“Reafirmamos nuestra plena disposición a sostener un diálogo constructivo y respetuoso, con el propósito de aportar desde el conocimiento académico y la evidencia técnica a la mejora continua y sostenible del sistema universitario nacional”, concluye el pronunciamiento.

Este lunes 7 de abril, la Comisión de Educación del Congreso aprobó el predictamen que propone regular el llamado “Ciclo Cero” como la única vía de ingreso a las universidades, a través de un programa de nivelación obligatorio. Esta iniciativa legislativa, que reúne los proyectos de ley 7726, 7998 y 10114, busca modificar los artículos 96 y 99 de la Ley Universitaria (Ley N.° 30220), lo que ha generado un fuerte rechazo del sistema universitario.
El predictamen señala que el Ciclo Cero busca “fortalecer la preparación académica del estudiante para que adquiera competencias básicas”, estableciendo una malla curricular de ocho semanas antes del inicio del primer semestre académico. La propuesta fue presentada por los legisladores Segundo Montalvo Cubas y Waldemar Cerrón (Perú Libre).
Como han advertido especialistas y autoridades universitarias, imponer esta única vía de acceso vulnera la autonomía constitucional de las universidades, no tiene respaldo presupuestal y desconoce la diversidad del sistema universitario.
[Foto de portada: Andina]
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