El exministro del Interior, Gino Costa, advirtió que la censura de Juan José Santiváñez en el Congreso no será suficiente para calmar el descontento ciudadano. “Yo siento que la caída de Santiváñez no va a apaciguar, sino ha envalentonado a la gente, que siente que no basta que se vaya este señor, sino que se necesitan cambios”, sostuvo este lunes en el programa "Al Filo", transmitido por #LaMulaStream.
Costa consideró que el gobierno de Dina Boluarte debe tomar decisiones urgentes para revertir la crisis de inseguridad y recuperar la confianza pública.
“No vas a parar la violencia en una semana, pero puedes empezar a tomar decisiones, hacer gestos, modificar algunas leyes que se han aprobado, empezar a reconstruir tu aparato de inteligencia”, dijo en entrevista con Javier Torres.
En ese sentido, el excongresista planteó la necesidad de una estrategia ciudadana y política de mayor alcance:
“Ojalá que siga la movilización ciudadana ordenada, pacífica, democrática. Eso puede llevar a que la ciudadanía sea un actor más frente a esta crisis”, afirmó.
Para Gino Costa, lo que se requiere en el corto plazo es “construir un bloque ciudadano opositor que frene la destrucción y que empiece a frenar la violencia”.
Sobre el nuevo ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, Costa resaltó su perfil profesional:
“Él viene de la policía de investigaciones, pero hace una carrera en prevención comunitaria. Organiza a la gente para prevenir el delito. Aprenden de las rondas contra el terrorismo y lo trasladan al escenario urbano a través de las juntas vecinales, que es muy potente, aunque no asumido por toda la Policía con entusiasmo”, explicó.
Y añadió que Díaz Zulueta tuvo “logros como comisario en Huacho y Pataz, donde trabajó bien con los ronderos”.
Por otro lado, Costa criticó la propuesta del Ejecutivo de restablecer la pena de muerte.
“Me parece que no cambia nada. Derrotamos al terrorismo sin pena de muerte. Yo creo que podemos derrotar esta ola de violencia, que es terrible, pero menor como amenaza que la que tuvimos en su momento. Tenemos las instituciones, lo que pasa es que hay que poner la gente adecuada en lugar de pasarlas al retiro”.
Respecto a quienes demandan medidas autoritarias, el exministro también dejó una advertencia:
“Muchos de los que piden un Bukele en Perú son los más garantistas cuando se trata de procesar a los corruptos”, dijo en clara alusión a sectores políticos que han promovido reformas regresivas en el sistema judicial y de control.
Mira la entrevista completa y suscríbete al canal de YouTube de #LaMulaStream.
[Foto de portada: Flor de Milagros Núñez Chalco / La Mula]
Más en LaMula.pe:
Congreso: Comisión de Salud aprueba proyecto de ley que debilita control sanitario de medicamentos
“Hemos devuelto a la Policía muchísimas cosas”: Santiváñez tras su censura en el