El desplome del techo del patio de comidas del Real Plaza Trujillo, que dejó seis muertos y más de 80 heridos, expone serias deficiencias en la supervisión y cumplimiento de normas de seguridad en edificaciones. En una entrevista con Jaime Chincha en el programa Vértice de #LaMulaStream, Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos del Perú, advirtió que esta tragedia revela una grave falla en todas las etapas de supervisión y control.
Fallas en la supervisión desde el diseño hasta la construcción
Para Giusti, el colapso de la estructura pone en cuestión todas las etapas del proceso de construcción, desde el diseño hasta la inspección municipal.
“Es una obra nueva, pero ha habido este desastre en el que se cae un techo que supuestamente cumplía con todas las condiciones estructurales”, indicó.
Según explicó, en la primera etapa del proceso, el diseño estructural pasa por revisión en la municipalidad, donde debe ser evaluado por un ingeniero estructural especializado. Sin embargo, muchas veces los municipios no cuentan con el personal idóneo y delegan esta tarea a profesionales del Colegio de Ingenieros o Arquitectos.
“La ley de licencias reconoce que las municipalidades no siempre tienen personal competente, por lo que deben recurrir a ingenieros estructurales mediante concursos públicos y exámenes rigurosos”, señaló.
En la fase de construcción, Giusti detalló que el proceso exige una documentación estricta, que incluye el cuaderno de obra y las consultas formales a los ingenieros responsables del proyecto.
“Todo cambio debe validarse y documentarse, y además debe haber una supervisión externa que verifique que se cumpla el diseño original”, precisó.
Además, destacó la responsabilidad del inspector municipal de obra, quien recibe un cronograma detallado de los avances y debe realizar visitas programadas para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad.
ITSE: inspecciones que no garantizan seguridad
A pesar de la existencia de normativas como la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), el centro comercial Real Plaza Trujillo había recibido hasta cuatro inspecciones previas.
“La ITSE tiene como función garantizar que el local cumple con las condiciones de seguridad”, explicó Giusti.
Sin embargo, cuestionó la capacidad de quienes ocupan estos cargos en los municipios.
“El alcalde, responsable de la seguridad de sus vecinos, ¿a quién pone como gerente de la oficina de seguridad, riesgos de desastres y defensa civil? ¿A la persona más competente y preparada? No, como subgerente pone a alguien con quinto de secundaria”, criticó.
Para Giusti, la tragedia de Real Plaza Trujillo demuestra la necesidad de que las autoridades sean responsables en la designación de funcionarios encargados de la supervisión de infraestructuras públicas y privadas.
Investigaciones y sanciones urgentes
Finalmente, la decana del Colegio de Arquitectos del Perú enfatizó que se deben determinar responsabilidades a nivel municipal, técnico y empresarial.
“Un médico se equivoca y fallece una persona, pero un estructural o un inspector técnico se equivoca y han muerto seis personas. ¿Cuántos más podrían fallecer?”, advirtió.
“Acá hay una responsabilidad definitiva del alcalde, el gerente de riesgos de desastres, el subgerente, los inspectores y, por supuesto, de la empresa”, agregó.
Mira la entrevista completa en el canal de YouTube de #LaMulaStream.
Más en LaMula.pe:
"La principal responsable es la empresa": Eduardo Salmón sobre el caso Real Plaza Trujillo
“La nueva JNJ es una amenaza para la independencia de la justicia”: Cruz Silva