La maestra curandera shipiba Amelia Panduro, reconocida por su conocimiento en medicina tradicional amazónica y su participación en la película Sigo Siendo (Javier Corcuera, 2013), atraviesa un delicado estado de salud y permanece hospitalizada desde hace más de cuatro semanas en la Clínica Virgen de las Mercedes en Tarapoto. Amigos, artistas y la comunidad cultural han organizado un evento benéfico para recaudar fondos y apoyar su tratamiento médico.
Un evento en su honor
Para ayudar a solventar los gastos médicos de la maestra Amelia Panduro, se realizará una función especial de la película Sigo Siendo, documental de Javier Corcuera que retrata la diversidad musical y cultural del Perú, en el que la curandera tuvo una destacada participación. La actividad también incluirá un concierto en vivo del músico Chano Díaz Limaco.
El evento se llevará a cabo el jueves 20 de febrero a las 6:30 p.m. en la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595). Las entradas tienen un costo de S/40 y pueden adquirirse a través de Joinnus.
Un legado en la medicina tradicional y la música
Amelia Panduro es ampliamente reconocida en el ámbito del curanderismo amazónico y la medicina ancestral. Ha compartido su conocimiento con generaciones de aprendices y ha colaborado en proyectos musicales de renombre, como Disco Íkaro, en el que trabajó con destacados músicos como Tito La Rosa, Pepe Chiriboga y Pauchi Sasaki.
En redes sociales, su familia y seguidores han hecho un llamado a la solidaridad, resaltando su invaluable contribución a la cultura y al conocimiento ancestral. “Quiero pedir a todos los amigos que conocieron a la madre curandera que ahora le brinden su apoyo. En algún momento ella enseñó sobre las plantas medicinales; hoy le toca recibir nuestra solidaridad”, expresó su hijo Shipi Sinuiri Panduro en un mensaje.
Cómo ayudar
Además de la compra de entradas para el evento, quienes deseen contribuir pueden realizar donaciones a través de Yape o Plin al número 970 602 272.
-