El abogado y director ejecutivo de Proética, José Elice, afirmó que la principal función del Congreso no es la legislativa, sino la representación política. Durante su participación en el programa Encuentros Muleros de #LaMulaStream, conducido por César Azabache, explicó que la labor parlamentaria debe enfocarse en la conexión con la ciudadanía y el control político.
“El Congreso solamente debe realizar tres funciones. La más importante no es la legislativa”, sostuvo Elice, precisando que el Parlamento es el órgano principal de la función legislativa del Estado, pero no el único.
“El Gobierno (Ejecutivo) todos los días legisla”, añadió, refiriéndose a la emisión de decretos supremos y reglamentos que también forman parte del ordenamiento jurídico.
El especialista subrayó que el Congreso también ejerce el control político sobre los actos de Gobierno, pero insistió en que “la función más importante de los Parlamentos en el mundo es la representación política”. Para que esta sea efectiva, consideró fundamental la existencia de partidos organizados y disciplinados.
“Necesitas disciplina para eso, necesitas organizaciones partidarias”, explicó.
En ese sentido, recordó un estudio publicado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, dirigido por Rafael Roncagliolo, en el que se analizaban los grupos parlamentarios y los partidos políticos, destacando dos conceptos clave: “cohesión y coherencia”.
Según Elice, los grupos parlamentarios deberían actuar de manera cohesionada y sostener el mensaje político de su campaña en el Congreso.
“Se pueden hacer alianzas entre grupos parlamentarios, pero deben ponerse de acuerdo sobre su programa. Así tendríamos un orden y la ciudadanía podría recibir mensajes claros sobre cómo sus representantes priorizan. Primero, cómo ven las cosas. Segundo, cómo las priorizan. Y en tercer lugar, qué es lo que piensan hacer”, puntualizó.
Mira la entrevista completa con José Elice en el canal de YouTube de #LaMulaStream y suscríbete para más análisis sobre política.
[Foto de portada: Andina]