La impunidad dentro de la Iglesia Católica y el rol del Opus Dei en la protección de figuras denunciadas por abusos, como Juan Luis Cipriani, fueron el centro del análisis en el programa "Vértice" de #LaMulaStream, conducido por Jaime Chincha. Rocío Silva Santisteban, directora de Demus, y Rossina Guerrero, directora de Promsex, cuestionaron la falta de sanción efectiva contra el cardenal Juan Luis Cipriani y la condecoración que recibió de Rafael López Aliaga, alcalde de Lima.
Silva Santisteban explicó lo difícil que resulta para una víctima denunciar abusos dentro de la Iglesia.
"Para un adolescente o un niño, el sacerdote representa la fe, la pureza, la religión. Es el confesor, a quien se le cuentan los pecados. Pero el sacerdote usó eso para humillarlo y lanzarlo al abismo", denunció.
Por su parte, Guerrero resaltó la influencia política que tuvo Cipriani en el Perú.
"Los depredadores eligen a sus víctimas en situación de vulnerabilidad. Cipriani se movió con total impunidad a nivel político. Si ves que denuncian a los del Sodalicio y no pasa nada, ¿qué seguridad tienes de denunciar si no te creen?", enfatizó.
La directora de Promsex también cuestionó la condecoración de Cipriani por parte del alcalde López Aliaga.
"No es un simple numerario del Opus Dei, es una autoridad política. Condecorarlo fue un acto de burla hacia la víctima. La Iglesia ha negociado la impunidad y el silencio, mientras el Opus Dei no hizo nada", agregó.
Respecto a las sanciones, ambas expertas coincidieron en que la Iglesia debería actuar con mayor firmeza.
"Cipriani ha incurrido en falta contra una disposición del Vaticano. Como mínimo, se le debe retirar toda posibilidad de dar sacramentos", señaló Silva Santisteban.
Silva Santisteban recordó casos similares en otras partes del mundo y cuestionó el rol del Opus Dei.
"Cuando esto pasó en Boston, al obispo lo sacaron. Esto se tiene que escribir, hacer memoria y combatir la impunidad", resaltó.
"El Opus Dei tiene que hacerse cargo de esto", agregó Guerrero.
[Foto de portada: https://opusdei.org/]
Más en LaMula.pe:
Medida de Trump replantea las políticas sobre drogas en América Latina: Juan de la Puente
Abusos en la confesión: ‘El Opus Dei sabía de la denuncia y no hizo nada’
opus-dei-impunidad-cipriani
cipriani-abusos-silencio
lopez-aliaga-premia-impunidad
iglesia-abusos-opus-dei
sancion-cipriani-abusos