"Deberíamos estar orgullosos de nuestro desierto, de nuestras especies suculentas, los cactus, las pullas, que son parte de nuestro atractivo", afirmó el ecólogo y docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Juan Torres, en el programa "Al Filo" de #LaMulaStream, conducido por Javier Torres Seoane. Durante la entrevista, el especialista enfatizó la necesidad de replantear la gestión del agua en la capital peruana, adaptándola a su realidad geográfica.

Torres criticó el diseño actual de los espacios verdes en Lima, señalando que "no hacemos visible la ubicación de Lima, desde los jardines que tenemos, que son jardines ingleses, como campos de golf, de grass". A su juicio, estos modelos de jardinería no son sostenibles en una ciudad desértica, donde el agua es un recurso escaso. "No debería haber eso, ni árboles de hojas anchas, que no hay quien las lave. Un árbol de hojas anchas es de un lugar donde llueve. Los árboles del desierto tienen hojas chiquitas, como el algarrobo y el jacarandá", explicó.

El ecólogo también hizo un llamado a la adopción de medidas de ahorro de agua en los hogares limeños. "El tanque del water debería ser más chiquito porque no podemos estar desperdiciando eso", indicó, resaltando que un cambio de mentalidad en el uso del agua es clave para enfrentar la crisis hídrica.

Respecto a la institucionalidad del agua, Torres respaldó la necesidad de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) pase a ser parte del Ministerio del Ambiente (Minam), en lugar del Ministerio de Agricultura. "El agua debería estar en el Ministerio del Ambiente, eso es cierto", sostuvo.

Finalmente, Torres destacó la belleza y riqueza del ecosistema limeño, llamando a una revalorización del entorno natural.

"El desierto es bonito, tiene su encanto, deberíamos estar orgullosos de nuestras especies suculentas, los cactus, las pullas, que son parte de nuestro atractivo", afirmó.

-

-